CJL. El Presidente de Israel se reunió con líderes judíos de Latinoamerica

CJL. El Presidente de Israel se reunió con líderes judíos de Latinoamerica

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió hoy (lunes) a una delegación compuesta por los principales líderes del Congreso Judío Mundial (CJM). En la intervención de Rivlin estuvieron presentes el presidente del CJM Ronald Lauder, el Presidente de la Junta de Gobierno del CJM David de Rothschild y la Tesorera Chella Safra.

El Presidente dio la bienvenida a la delegación y expresó: "Bienvenidos a la casa del Presidente, el hogar de todo el pueblo de Israel y de todas las personas en Israel", y dijo: "los líderes judíos de hoy se enfrentan a tres retos principales. El primero es la existencia de comunidades judías necesitadas. Sé que el Congreso Judío Mundial trabaja día y noche para el bienestar del pueblo judío y para cuidar de las necesidades de los judíos de todo el mundo".

"El segundo reto es la relación entre la generación más joven y el Estado de Israel. La generación más joven no recuerda un mundo sin Israel - tal vez incluso algunos toman por sentado la existencia de Israel. Aún así, los estudiantes judíos hoy en día se enfrentan a una lucha diaria en la escuela y en Internet en contra de Israel. Ellos están llamados a defender a Israel por ser judíos, y eso no es fácil. Este no es sólo un reto para ellos, no es sólo un reto para ustedes, es un reto para nosotros en el Estado de Israel y en la diáspora”. 

"Por último, tenemos el tercer desafío: cómo mantener a Israel como una sociedad fuerte, abierta y próspera? He puesto en la parte superior de mi agenda la necesidad de construir puentes entre los diferentes grupos que conforman la sociedad de Israel; secular, ultra-ortodoxo, religioso nacional y árabe. Cuatro grupos con diferentes identidades, diferentes sueños y esperanzas. La Oficina del Presidente ha creado y ha dado apoyo a una serie de proyectos para mantener a estas comunidades unidas - en las escuelas y universidades, en el empleo y el deporte - para construir juntos un futuro común, una esperanza compartida. Hay un largo camino por recorrer, pero podemos ver el comienzo del cambio. Este es un reto que hay que afrontar, un reto que va al corazón mismo de nuestra vida aquí, en el corazón mismo del sionismo, y al corazón mismo de la existencia y la supervivencia del Estado de Israel. Como líderes de las comunidades judías de todo el mundo son socios importantes en esta misión y espero que encontremos la manera de trabajar juntos ".

Los latinoamericanos que formaron parte de la comitiva son: Jack Terpìns, Claudio Epelman, Adrián Werthein y Claudio Presman, líderes del Congreso Judío Latinoamericano; Chella Safra, Tesorera del Congreso Judío Mundial; Sara Winkowski, Representante del Consejo Internacional de Mujeres Judías; Fernando Lottenberg, Presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB); Saúl Levine, Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) y Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC).

En el día de ayer la delegación se reunió con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Comentá la nota