El presidente del Instituto Islam para la Paz disertó en el Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso

El presidente del Instituto Islam para la Paz disertó en el Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso

El presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri, participó ayer de la mesa Religión, Educación y Tecnología del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una Senda hacia la Paz", que comenzó ayer en Buenos Aires y se extenderá hasta el jueves 14. 

"Parece que la laicidad en las escuelas dependiera de ignorar los valores de las religiones, cada uno debería saber desde pequeños qué es el judaísmo, el Islam o el budismo", afirmó Noufouri al explicar que los jóvenes deberían recibir desde temprana edad información sobre las religiones para posicionar a la educación como camino a la paz. 

Asimismo, el titular del Instituto Islam para la Paz se refirió al material bibliográfico sobre los musulmanes que se brinda en la educación tanto de los primeros años como en la terciaria. En ese sentido, sostuvo "los textos que se brindan en la educación en algunos casos son bastantes reprobables, incluso hasta algunas deficiones que surgen de la Real Academia Española". 

En otro orden, Noufouri llamó a la reflexión de las comunidades sobre la responsabilidad que tienen en la transmisión de sus valores religiosos a la sociedad en general. "Me dicen que los musulmanes tenemos mala prensa y los primeros responsables de eso somos nosotros. Es la educación que se hace en cada comunidad hacia dentro y hacia afuera", confesó Noufouri. 

Asimismo, el presidenete del Instituto llamó a utilizar la teconología como herramineta que se complementa con la educación para poder acercar a los jóvenes a "un connjunto de valores, y por qué no también acercar a los mayores". 

La mesa que estuvo moderada por el profesor de la Universidad Brigham Young en Provo de Estados Unidos, Gary Doxey, contó con la presencia además del Monseñor Arzobispo de Rosario, Eduardo Martín; de la Academia China de Ciencias Institutos Shenzhen de Tecnología Avanzada, José Luján; de la Dirección General de la Casa Salesiana León XIII Obra de Don Bosco, José Luis Gelero; y la legisladora porteña, Claudia Calciano Ortíz. 

El Congreso que comenzó ayer, contará con 11 mesas de diálogo que estarán a cargo de representantes de las distintas religiones, políticos y académicos, entre otros. El simposio se desarrolla desde ayer y hoy en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), mientras que las charlas y el cierre del jueves se realizará en el Teatro Nacional Cervantes. 

Comentá la nota