El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA: "Está completamente paralizada"

El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA:

A tres años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien trabajaba en la investigación que envuelve al atentado contra la AMIA, el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban pasó por el programa Terapia de Noticias y lanzó: "Tres años sin un fiscal de la nación argentina, sin un ser humano, sin un padre de familia, con falta de profunda investigación; duele la falta de investigación durante estos tres años".

 

"Vengo acá para decir la verdad: creo que esta causa [AMIA] está completamente paralizada y mientras que la república islámica de Irán y sus autoridades no colaboren con la República Argentina es muy difícil [avanzar] porque aquellos que están imputados siguen paseando por la república islámica de Irán y algunos son miembros del gobierno actual", sentenció Cohen Sabban.

En ese contexto, el pasado martes, la DAIA solicitó que la causa por el supuesto encubrimiento kirchnerista del atentado a la AMIA sea elevada a juicio oral y público. La presentación fue formulada por los abogados Alberto Indij y Gabriel Camiser, quienes pidieron que los imputados sean acusados de "estorbo" de la investigación del atentado y de "encubrimiento" de ciudadanos iraníes imputados en la causa.

Los abogados de la DAIA estuvieron de acuerdo con la decisión del juez federalClaudio Bonadiode dar por concluida la investigación y de elevarla a juicio oral y público, mientras que se espera que en las próximas horas la otra querella -de familiares de víctimas del atentado- haga lo mismo.

Una vez que el juez reciba la respuesta de la otra querella le correrá vista al fiscal Eduardo Taiano para que indique si está de acuerdo con la elevación a juicio del expediente o si considera que restan pruebas por realizarse.

Bonadio dio por concluida la investigación sin recibir el testimonio del exsecretario general de Interpol Ronald Noble, quien desmintió en reiteradas oportunidades que el pacto con Irán hubiera puesto en peligro o morigerado las alertas rojas de Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA, consumado en julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El magistrado no le hizo lugar al pedido del propio Noble de ser citado a declarar como testigo, y advirtió que esa diligencia podrá materializarse durante el eventual juicio oral y público.

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Kirchner , el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche.

Además, fueron procesados sin prisión preventiva el exsecretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, el exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el exvicecanciller Eduardo Zuain.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta el 14 de enero de 2018, 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

Comentá la nota