Presidente de la DAIA: “El gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”

Presidente de la DAIA: “El gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”

Así lo afirmó Ariel Cohen Sabban en diálogo con la Agencia AJN. El titular de la institución expresó: “Necesitamos jueces independientes, necesitamos una justicia que actúe, que tenga rapidez, pero fundamentalmente necesitamos una justicia con honestidad. Desde la DAIA somos muy respetuosos de los poderes del Estado, aun cuando los fallos no son tal cual los queremos”.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, afirmó ayer a la Agencia AJN que “el gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia”, y destacó que “la señal más clara fue, a menos de una semana de haber asumido, decretar la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán”.

Luego del mensaje del presidente Maurcio Macri, deseando un shaná tová (feliz año) a la comunidad judía, y el viaje a Israel del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para el funeral de Shimon Peres, Sabban destacó que la DAIA “valora actitudes de este gobierno”. 

¿Por qué Netanyahu, en su mensaje de Rosh Hashaná, pone en el centro el tema de la justicia?

Parecería que el mensaje está dado directamente hacia los argentinos, hacía la comunidad judía argentina, hacia la sociedad argentina toda. Esperemos que con lo dicho por el primer ministro del Estado de Israel la comunidad judía y la sociedad argentina pueda de una vez por todas hacer justicia con lo que fue el peor atentado terrorista en nuestro país, dejando 85 víctimas fatales, y también poder llevar a esclarecer la muerte del fiscal Nisman. Indudablemente, el esclarecimiento de la muerte del fiscal está íntimamente ligado a lo que fue el acto terrorista en la AMIA y la DAIA el 18 de julio de 1994.

Cuando se encontraron por primera vez Netanyahu y Macri en Davos, hubo un compromiso mutuo por parte de ambos. Macri se comprometió con el tema Nisman y con la inconstitucionalidad del Memorándum. Ahora Pinedo viajó al entierro de Shimon Peres. ¿La DAIA cómo ve estas señales del gobierno argentino?

Vemos y entendemos que hay señales claras, que el gobierno argentino está dando pasos firmes para poder llegar a la verdad y la justicia. Creo que la primera señal más clara fue que, a menos de una semana de haber asumido el presidente de la Nación, decretó la inconstitucionalidad del Memorándum, un hecho aberrante, que no sólo afectó a la comunidad judía, sino a la sociedad argentina toda. A más de dos años y medio del cual estuvo vigente el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, dicha Republica no tuvo ni la discreción, ni la intención de llevarla hacia su parlamento y discutir el Memorándum. Hay claras señales de que la Argentina necesita un cambio. La Argentina necesita que la justicia siga dando ese salto, para poder también estar orgullosos de que en nuestro país la justicia existe. Necesitamos jueces independientes, necesitamos una justicia que actúe, una justicia que tenga rapidez, pero fundamentalmente necesitamos una justicia con honestidad. Desde la DAIA somos muy respetuosos de los poderes del Estado, aun cuando los fallos no son tal cual los queremos. Pero también conocemos muy bien cuáles son nuestros derechos, y toda batalla jurídica la haremos y la revisaremos a través de los canales institucionales. Siempre con mucho respeto, con mucha claridad y también sabiendo que es el único camino que la sociedad argentina quiere transitar. La democracia con derechos, con cosas a favor, con pros y con contras.

¿Por qué Netanyahu pone en el centro el tema de la justicia?

Me parece que la justicia es de esos términos que en los últimos años en la sociedad mundial está como escaseando. No nos olvidemos de que el mundo está sufriendo el flagelo del terrorismo internacional. No nos olvidemos de que no sólo en la Argentina, sino en diferentes países del mundo, el terrorismo está actuando y necesitamos que haya justicia a nivel mundial. Necesitamos que aquellos que tienen la responsabilidad política de impartir justicia realmente lo hagan; necesitamos que aquellos que tienen la obligación de investigar las causas, lo realicen; y necesitamos que si existe algún tipo de dudas o sospechas sobre la participación o no de algunos protagonistas de la sociedad argentina, se investigue. Y si realmente no tienen nada que ver, se deseche esa denuncia y que se evalúe y se investigue cualquier denuncia que pueda llegar a la verdad y la justicia.

¿Cómo se siente la DAIA estando en el centro de diferentes exposiciones de la justicia?

La DAIA es una entidad que actúa totalmente en forma independiente. En la DAIA hemos sabido valorar actitudes de este gobierno, hemos sabido valorar actitudes cuando reclamó la ex presidenta en las Naciones Unidas la colaboración internacional, también. La DAIA transita y tiene vínculos con todos los gobiernos de cualquier color político que sea. Indudablemente la justicia es de esos valores que todos queremos cuidar como un tesoro y queremos realizarlo entre todos.

Nosotros conocemos muy bien las diferentes posiciones. No queremos entrar en descuidos y disputas policiales. Nuestro único objetivo es la verdad y la justicia, y que aquellos que han muerto en el primer atentado en nuestro país puedan empezar a descansar en paz. Indudablemente lo haremos de una manera responsable. Nosotros podemos no compartir con jueces y fiscales, pero sí debemos respetar. Nuestros reclamos son y serán únicamente en los fueros judiciales.

¿Cómo toma la DAIA las expresiones de Malcorra y Pinedo por Peres y de Macri Rosh Hashaná?

He recibido diferentes salutaciones, desde gobernadores hasta por el ministro del interior Rogelio Frigerio. Salutaciones de la canciller Malcorra. Hace minutos me puso en contacto para darme la tranquilidad y total apoyo a la comunidad judía en materia de seguridad. La ministra Patricia Bullrich y el jefe de policía (Néstor) Roncaglia, y me parece que son claros ejemplos de cómo la DAIA hoy está transitando. Hoy es protagonista de una sociedad toda como representante política de la comunidad judía de la República Argentina. Creo que la DAIA está transitando un momento de mucha acción, está siendo un protagonista activo de lo que es la transformación de la República Argentina.

Comentá la nota