Presidente de Corte argentina dice que el papa fue un líder "global" en la cumbre de jueces

Presidente de Corte argentina dice que el papa fue un líder

Lorenzetti afirma que Francisco "es padre para muchos países y personas"

El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que el papa Francisco ejerció un "liderazgo global" en la cumbre sobre trata de personas y narcotráfico celebrada en el Vaticano junto a jueces de todo el mundo la pasada semana.

"Más allá de la cristiandad, el papa ha ejercido un liderazgo global", señaló Lorenzetti en declaraciones a Radio La Red tras aterrizar en el aeropuerto de Buenos Aires procedente del Vaticano, y destacó la admiración y el "respeto" que mostraron los juristas que asistieron a la reunión hacia la figura del papa.

El 3 y 4 de junio alrededor de 150 jueces, magistrados y trabajadores de todo el mundo, entre ellos Lorenzetti, participaron en una cumbre en el Vaticano promovida por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales para estudiar estrategias en la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.

El titular de la Corte criticó que muchas personas "se equivocan" al juzgar todo aquello que dice Bergoglio "como si fuera un dirigente político local", ya que hay que verlo como una figura de "gran trascendencia internacional", y un "padre para muchos países y personas", no como un dirigente.

"Los argentinos tenemos una extensa historia en destruir aquellos lugares de respeto que necesitamos como sociedad", aseveró.

Asimismo, afirmó que durante el encuentro, el pontífice fijó las grandes líneas en torno a la"nueva esclavitud del siglo XXI", en la cual entra la trata de personas, es decir, aquellos que son utilizados para las redes de narcotráfico, así como otros "problemas graves" en torno al trabajo ilegal o que afectan a los inmigrantes.

"Realmente son trágicos, conmueven el alma humana" y primero hace falta "compartir experiencias" y dialogar sobre ellos para después abordar mediante la cooperación internacional estas "tragedias" que se viven en todos los países y que "afectan directamente a las personas", agregó Lorenzetti.

Sobre la posibilidad de que los funcionarios judiciales dejen de estar exentos de pagar el impuesto a las ganancias, que pesa sobre los salarios de ingresos medios y altos, aseguró que espera que se pueda resolver este año porque en la Corte, están "todos a favor" de comenzar a abonarlo.

Lorenzetti señaló que el problema "no es tanto a nivel de los jueces sino con los empleados" del Poder Judicial y reveló que lo que "trabó" su inclusión en el pago del tributo fue la "complejidad" del mismo, pero "no la voluntad política e institucional".

Esta complejidad "está dada por una cantidad de vínculos, de adherencias que engloban a todo el país, con lo cual siempre fue muy difícil y ahora, lo que hemos pedido es un trabajo conjunto en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para resolverlo", sentenció.

Comentá la nota