Presidente de la CONIB: “Brasil pasa por una crisis muy seria"

Presidente de la CONIB: “Brasil pasa por una crisis muy seria

Así lo expresó el presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Fernando Lottenberg, a laAgencia Judía de Noticias (AJN), en el marco del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) que se desarrolló entre el 5 y el 7 de junio en Washington. “En lo que respecta a la relación bilateral Brasil-Israel y el antisemitismo, vamos a tener resultados importantes en los próximos meses”, aseguró.

El presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Fernando Lottenberg, dialogó con AJN en Washington sobre la crisis económica y política que atraviesa Brasil. Además, destacó la importancia del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) que se desarrolló entre el 5 y el 7 de junio: “Tenemos de estar más juntos, trabajar en conjunto con los demás presidentes y compañeros de Latinoamérica para encarar los hechos de nuestra realidad”.

Sobre la crisis en Brasil, resaltó que estuvo reunido con el ministro de Comercio y el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Tenemos una agenda de encuentros para definir nuestra pauta y abrir los canales para incrementar el diálogo y la relación sobre los temas que nos son importantes”, detalló.

¿Cómo fue la participación de Brasil, después de tantos años de experiencia en el Foro?

Creo que es la segunda vez que vengo y es una gran oportunidad de encontrar gente, amigos, compañeros y camaradas de otras confederaciones, saber qué pasa en América Latina, en Estados Unidos y la conexión con Israel. Siempre para nosotros en América Latina esto es una clase de cómo organizar un evento. Estuvo todo muy bien hecho, con gente de prestigio, que tiene cosas para decir. 

¿Qué se llevó de este encuentro?

Me llevo el centro de urgencia que tenemos de estar más juntos, de trabajar en conjunto con los demás presidentes y compañeros de Latinoamérica para encarar los hechos de nuestra realidad.

Entre sus pares hay preocupación por la situación en Brasil, ¿esto lo fortalece para no sentirse solo?

Sin duda. Creo que Brasil pasa por una crisis muy seria, pero estamos confiados en que dentro de las instituciones vamos a sobrepasar este momento y llegar a una situación de más estabilidad económica y política para que Brasil vuelva a crecer y dar empleo para su gente.

Para quienes no lo conocen, ¿cuál es el rol de la institución que usted representa?

Nosotros somos la Confederación Israelita de Brasil (CONIB). Tenemos 14 federadas que están en todos los Estados de Brasil, desde Río Grande del Sur hasta la Amazonia, y tenemos la capacidad de representar políticamente a la comunidad judía frente al Gobierno, la sociedad civil, los partidos políticos y las universidades. Así que estamos planteando los temas que nos son importantes como el combate al antisemitismo, al racismo, la defensa de derechos humanos y también incrementar y mejorar las relaciones bilaterales entre Brasil e Israel.

¿Cómo vive el judío en Brasil, hay antisemitismo?

Se vive bien, felizmente. No hay problemas graves de antisemitismo. Unos pocos incidentes que los combatimos fuertemente. Los judíos sufren, como sufre la población brasileña con la crisis económica, el desempleo, el empobrecimiento de todos los brasileños. Estamos en el segundo año en recesión y sufrimos como todos sufren. Pero creemos que con un trabajo constante de relacionamiento y de buscar los contactos con las autoridades del nuevo Gobierno, en lo que respecta a la relación bilateral Brasil-Israel y el antisemitismo, vamos a tener resultados importantes en los próximos meses.

¿Cómo es la relación con el Gobierno que se fue y con el nuevo?

Con el que se fue todavía tenemos unos pasos más para ver si se confirma el impeachment de la presidenta (Dilma Rousseff). Si se confirma vamos a tener un poco más de estabilidad. Ya empezamos los contactos (con el nuevo Gobierno). Yo estuve en Brasil con el ministro de Comercio, el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Tenemos una agenda de encuentros para definir nuestra pauta y abrir los canales para incrementar el diálogo y la relación sobre los temas que nos son importantes.

Comentá la nota