Presidente de Amigos Argentinos de la UHJ: “Es un orgullo que Israel pueda brindar estos conocimientos a la Argentina”

Presidente de Amigos Argentinos de la UHJ: “Es un orgullo que Israel pueda brindar estos conocimientos a la Argentina”

Héctor Sussman, presidente de Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, dialogó con la Agencia AJN con motivo de la jornada Argentina 2030 – Israel 2048, que la institución está llevando a cabo junto al Programa Argentina 2030. En este evento, que contará con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se abordarán los desafíos y tendencias en las áreas de innovación, agronegocios y emprendedurismo de ambos países.

“La función de los Amigos es ser un puente entre la academia israelí, la sociedad israelí y la academia argentina y la sociedad argentina”, destacó Sussman y reconoció que es un “orgullo que Israel pueda brindar estos conocimientos a la Argentina”.

El presidente de Amigos espera que luego de la jornada que dará comienzo hoy, haya una continuidad tanto de las distintas secretarías que se van a encontrar y que están “ávidos” de que se los ayude a pensar y colaborar en cómo se pueden ver temas que ayuden a planificar con una visión mucho más estratégica. “El objetivo de los integrantes de Argentina 2030 es la formación de planificadores para poder desarrollar políticas de largo aliento”, sostuvo.

-La Argentina va a ser anfitriona de un evento muy importante en conjunto con el Estado de Israel, donde, ni más ni menos, la Universidad Hebrea de Jerusalem tiene un rol fundamental en esto que vamos a vivir en pocos días. ¿Qué significa para ustedes?

Es un evento sin precedentes en cuanto al trabajo que desarrolla la Universidad con un modelo de académicos asesorando al gobierno en pos de un planeamiento estratégico, de una mejora en las visiones estratégicas. Los tiempos son muy cambiantes, lo que servía hace una década atrás hoy debe ser revisado, con lo cual la planificación estratégica debería ser un tema de mucha más trascendencia.

Cuando se conocieron Shlomo Hasson y Eduardo Levy Yeyati, director del programa Argentina 2030, intercambiaron visiones, ideas, y a partir de ahí surgió, en enero de este año, la idea de intercambiar gente. Tanto que personas viajen a Israel y vean modelos de trabajo, como traerlos acá para empezar formalmente un intercambio más fluido.

Fue muy interesante ya que ambos pudieron intercambiar criterios sobre lo que estaban llevando adelante, y al día siguiente Hasson dio una cátedra sobre cómo desarrollar un Plan Estratégico de largo aliento. Eso, sumado a su trabajo con los palestinos acerca de la manera de integrar dos Estados y su acercamiento al primer ministro, me hizo entender que sería un orgullo que Israel pudiera brindar ese conocimiento en la Argentina. La visita de Netanyahu fue el espaldarazo para todo esto, sin embargo, fue posterior a la visita de Levy Yeyati a Israel en junio, donde le prepararon un seminario de dos días. Es decir, ya había muestras de que Argentina 2030 estaba trabajando muy fuerte en el área de agronegocios. Entonces, cuando vinieron a proponernos esta actividad, no dudamos.

-¿Qué es y qué importancia tiene el planeamiento estratégico?

Planear estratégicamente es saber que lo que estoy haciendo hoy con la velocidad del desarrollo de las tecnologías, genera un cambio no sólo en los planes de estudio de nuestros hijos o nietos, sino en lo que se va a estudiar de aquí a 5 o 10 años. Hay una voracidad de cambio, conocimientos que las redes permiten que se conozcan por todo el mundo, lo cual acelera mucho los tiempos. Hoy en pocas horas se producen nuevas startups, innovaciones y se recrean, se innovan. Todo esto genera que tengamos que planear lo que va a pasar de acá a uno, dos años. Todos estos cambios generan que las ciudades, los medios de comunicación, los transportes, entre otros tengan que repensar. Planificar estratégicamente es ver con qué visiones uno puede cambiar al mundo de acuerdo a los tiempos que se viven. Por eso, Argentina decidió con este grupo de Argentina 2030, no empezar de 0, sino ver en el mundo qué es lo que ya está hecho, porque acá hay tanto por hacer.

-¿Por qué cree que el gobierno argentino puso los ojos en la UHJ?

Bueno, yo creo que no fui fortuito el encuentro de Hasson y Levy Yeyati. Este modelo de trabajo de una universidad colaborando con el gobierno para mejorar la performance de lo que es una planificación estratégica en educación, comunicación, demografía, asistencia social, entre otros, es lo que deben haber visto que Israel tiene lo que ofrecer.

-¿Qué esperan lograr con este proyecto de gran trascendencia?

Como todo proyecto ambicioso, esperamos que no termine solamente en las jornadas que habrá toda la semana, sino que haya una continuidad tanto de la gente de las distintas secretarías que se van a encontrar y que están ávidos de que se los ayude a pensar un poco y colaborar en cómo desde un lugar más externo, se pueden ver temas que ayuden a planificar con una visión mucho más estratégica.

Escuchamos que hay grupos que ya están pensando en viajar a Israel en los próximos meses y visitar distintos lugares y personas relacionadas con los distintos ejes en los cuales está trabajando Argentina 2030.

El objetivo de los integrantes de Argentina 2030 es la formación de planificadores para poder desarrollar políticas de largo aliento.

Argentina 2030 no trabaja tal cual lo hace Israel 2048, sino que trata de meter en los distintos ministerios ideas, planificaciones, desarrollos, mostrar que existen distintas alternativas de hacer las cosas de una manera planificada y de largo aliento. Lo de Hasson tiene un armado distinto. Él convoca a los cerebros con los cuales arma su grupo de trabajo, da políticas, las recibe, las controla.

-En definitiva, es un evento muy importante que se va a llevar a cabo, donde formalmente el gobierno está involucrado desde su jefatura de Gabinete. ¿Qué opinión le merece esto?

A mi me resulta de mucha seriedad, responsabilidad a nosotros como Amigos Argentinos, que somos los que iniciamos este contacto, de generar los vínculos correctos, y esta es la función de los Amigos, ser un puente entre la academia israelí, la sociedad israelí y la academia argentina y la sociedad argentina. En este caso fue a nivel de gobiernos porque se dio esto que es tan interesante que ocurra en este momento, en que las relaciones entre Argentina e Israel son muy buenas, en que Israel tiene un desarrollo en los últimos años como modelo de lo que es una Start-up Nation y la innovación y el emprendedurismo, y creo que tenemos mucho para aprender. Como Amigos de la Universidad, sentimos que tenemos en nuestras manos un elemento muy rico para poder ofrecerlo.

-La Universidad de Jerusalem se funda antes del Estado de Israel, entonces claramente se le había dado a la educación el lugar que le correspondía. Hoy en Argentina eso toma dimensión, ve y reconoce en eso una fortaleza que desea aplicar en Argentina.

Es verdad. La Universidad pone sus 14 piedras fundacionales en 1918. En 1925 se inaugura formalmente, y los fundadores fueron nada más ni nada menos que Albert Einstein, que ya había recibido su premio Nobel, Sigmund Freud, Jaim Weizmann, entre muchos otros. Shimon Peres dijo varias veces “La Universidad es un fenómeno donde una hija dio a luz a una madre”.

Comentá la nota