El presidente de la AMIA se refirió a la necesidad de aportar al desarrollo de las instituciones educativas judías en Argentina durante su viaje a Israel

El presidente de la AMIA se refirió a la necesidad de aportar al desarrollo de las instituciones educativas judías en Argentina durante su viaje a Israel

“Estamos frente a un punto de inflexión en las instituciones educativas judías en Argentina”, expresó en diálogo con el diario israelí Makor Rishon, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, durante su actual visita a Israel.

“No contamos con suficientes docentes de hebreo y en contenidos judíos y es por eso que asumimos la responsabilidad de asumir el desafío de la formación en Buenos Aires”.

El presidente de la AMIA se encuentra en Israel acompañando a un grupo de dirigentes políticos argentinos que se encuentran desarrollando una agenda de alto nivel con referentes de ese país. Al mismo tiempo viene llevando adelante una serie de reuniones vinculadas con la agenda de Amia en materia de educación y cultura.

Según indicó, la educación judía en Argentina supo ser en el pasado integralmente de elite, pero actualmente compiten frente a otras opciones privadas no comunitarias, que absorben gran cantidad de estudiantiles judíos.

El informe del medio israelí destaca que la comunidad judía en el país sudamericano es de aproximadamente doscientos mil personas. En Argentina hay 40 escuelas judías y más de 21 mil menores son parte del alumnado.

“Necesitamos herramientas avanzadas y nuevas tecnologías, más adecuadas para el estudio de contenidos judíos en nuestros días. Necesitamos apoyo de un país fuerte y avanzado en materia educativa como lo es Israel, que nos ayude en materia pedagógica y tecnológica para la enseñanza de hebreo y judaísmo”, resaltó el dirigente comunitario.

Zbar contó que hace pocos meses la Amia tomo el Instituto encargado de la formación docentes hebreos: "tenemos la intención de potenciar la formación y capacitación docente porque creemos que son la llave central para la continuidad de nuestra comunidad". 

“¿Cómo es posible arreglarse con un instituto que tiene en total 15 alumnos en la formación docente, para abastecer 40 instituciones educativas?”, se preguntó el dirigente, a la vez que agregó: “Esperamos que ese número crezca "

En este contexto, Zbar le anunció al periodista israelí que se dirigirá al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para encontrar alternativas superadoras, apoyo en recursos educativos, y nuevas formas de vinculación entre la comunidad Judía Argentina e Israel. También tiene agendadas reuniones con miembros del parlamento que integran las Comisiones de Educación y Finanzas.

Agregó que ya se ha reunido con Dvir Kahana, director general del Ministerio de Educación y Asuntos de la Diáspora, quien promueve un proyecto educativo con el Centro Tecnológico Educativo, para escuelas judías de todo el mundo, entre otros funcionarios.

Además aseguró que las relaciones entre Argentina e Israel mejoraron tras los cambios en el liderazgo del país. "Hay un gran cambio en la administración actual hacia La comunidad judía y hacia el Estado de Israel", aseveró.

Comentá la nota