Se presentó oficialmente la Semana Social 2016 en Mar del Plata

Se presentó oficialmente la Semana Social 2016 en Mar del Plata

Fue este jueves mediante una conferencia de prensa en el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS contaron los pormenores del evento. Caminos Religiosos los resume en la siguiente nota.

“Antes que nada, hace un rato hablé con el Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata y está engripado. Por eso no pudo asistir a la conferencia. Se tiene que cuidar porque se viene un fin de semana bastante intenso. Así que les manda su respectivo saludo”, con esas palabras inauguró el Monseñor Jorge Lozano la presentación ante los medios de la Semana Social 2016, a desarrollarse en Mar del Plata los días 20,21 y 22 de Mayo.

HISTORIA

La Semana Social de la Iglesia dice presente en Mar del Plata desde 1984, con algunas interrupciones, en el Hotel Intersur “13 de julio”. La actual edición es la XXVIII.

“No se si hay muchos espacios en Argentina, sobre todo desde la recuperación de la Democracia, que tengan esta continuidad y variedad de actores”, sostuvo Adalberto Odstrcil, miembro de la CEPAS.

CONTENIDO

AO: “Simplemente quiero señalar que este fin de semana vamos a tener un encuentro de nuevos dirigentes, una muestra fotográfica sobre el Papa Francisco y la presentación del documento sobre el Bicentenario que acaban de redactar los obispos. Además, habrá cuatro paneles centrales y seis mesas de debates sobre distintas temáticas y misas de agradecimiento”.

OBJETIVOS

AO: “A veces nos preguntan qué se hace en la Semana Social y para qué sirve: la idea es fortalecer la cultura del encuentro, como dice el Papa, desde distintas miradas. No es sólo un espacio para los católicos, sino que está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que quieran participar y que tengan una mirada ética sobre la sociedad. Y queremos también visibilizar temas que a veces están muy tapados”

PARTICIPACIÓN

AO: “Entre tantos espacios, quiero señalar el del sábado a la tarde llamado “testimonios encarnados de servicio al ‘Queremos ser Nación’”. Allí estará Gustavo Schroeder, ex combatiente de Malvinas que dará su testimonio. Habrá una representante de la Fundación Entrelazar, que trabajan contra la ludopatía. Hablará una madre contra el paco y vamos a tener un representante de las organizaciones sociales que tanta importancia le da Francisco. Tal vez, cuando se habla de estos encuentros, se busquen otros nombres más relevantes y estarán también. Pero me alegro por la participación de estos rostros que representan muchísima gente que trabaja solidariamente todos los días en ámbitos desfavorables”.

VÍNCULOS POLÍTICOS

Jorge Lozano: “En líneas generales, queremos afianzar un camino de diálogo y encuentro. Que diversos sectores de la vida nacional como sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y referentes políticos puedan compartir este fin de semana para poder dar su propia palabra y escuchar al otro”

RELACIÓN CON LA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL

Jorge Lozano: “Las problemáticas sociales que habitualmente nos acercan son el trabajo y la pobreza. Sin dejar de lado, el ámbito del narcotráfico, consumo de drogas y la adicción al juego de azar”.

JO: “Muchos sindicalistas, organizaciones sociales, cooperativas, funcionarios y ministros nos escucharon y nos manifestaron su incertidumbre por la situación social actual y los programas que desarrollan para no perder el trabajo y generar más”.

JO: “Por eso, desde la Pastoral Social afirmamos lo que decía Juan Pablo Segundo: ‘la cuestión del trabajo es la articuladora de la cuestión social’. Sin trabajo no hay abordaje a la cuestión social que sea sana, verdadera e integral. El Papa Francisco nos enseña que los programas asistenciales son necesarios pero deben ser transitorios, el modo para salir de la pobreza se da a través de un trabajo remunerado. Esto alentamos hacia los empresarios. Que no vean solo el lujo y la ganancia, sino la generación de trabajo y la inserción en la vida de la sociedad”

Para conocer el programa completo de la Semana Social, ingresá aquí.

Comentá la nota