Presentación del libro SEMANAS SOCIALES

Organizado por la Acción Católica Argentina y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se presentó en Buenos Aires el libro “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura de encuentro”

“Ojalá que este texto, que recoge las ponencias centrales de las Semanas Sociales, ayude a caminar en la cultura del encuentro en orden al bien común”, así animó monseñor Jorge Lozano ──presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social── a una sala colmada en la presentación de libro “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura de encuentro”, en el monasterio de Santa Catalina, este miércoles 17 de diciembre, en la capital argentina.

Los autores de texto son monseñor Carmelo Giaquinta, cardenal Renato Martino, cardenal Jorge Mario Bergoglio, monseñor Jorge Casaretto y monseñor Jorge Lozano

Con la coordinación de Adriana Sirito, acompañaron presentando la obra: 

Claudia Carbajal, licenciada en Ciencias de la Educación y Secretaria Académica del Instituto de Formación Política y Social de la Acción Católica Argentina (ACA): “Es una memoria agradecida del recorrido de las Semanas Sociales, rescatamos de la historia un material muy rico que nos hace valorar mucho el camino andado hasta hoy en la Pastoral Social argentina”.

Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE): “Tomé la ponencia de monseñor Lozano de año 2009, en la que nos invita a ver un proyecto de país a pesar de la crisis. Desde ACDE, como empresarios cristianos podemos darle a la sociedad una opinión y un valor. Y un valor primario es generar trabajo para el desarrollo del país”.

Jerónimo Venegas, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE): “Los trabajadores tenemos que bregar para que las propuestas de la Iglesia se hagan realidad. Con un país tan rico como el que tenemos no tendría que haber hambre ni pobreza. Las cosas se cambian desde la responsabilidad de la política y del Estado. Este país sale adelante con políticas de estado que sean respetadas esté el gobierno que esté. Tiene que haber renovación en la política para construir la paz social; por eso coincido con la Iglesia y con este libro”.

Osvaldo Cornide, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): “CAME es una entidad no confesional; sin embargo, hace muchos años que tomamos para nosotros la Doctrina Social de la Iglesia. Y esto lo hicimos con la conformidad de todos los integrantes. Las Semanas Sociales tocan temas fundamentales para la vida de país”.

Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA): “La Doctrina Social de la Iglesia es la resonancia de Evangelio. El Evangelio hecho vida. El camino de Jesucristo es el hombre y el hombre en su totalidad. Francisco, Obama, Castro: esto es Evangelio. Cuando se habla de estar cerca del pobre no es una estrategia. Un cristiano no puede ser ajeno a la vida del mundo. San Pablo decía: ‘Todo es de ustedes’. Toda obra que hace la Iglesia en Doctrina Social es propia, original, le corresponde, no está en campo ajeno. En este camino los laicos tienen un rol preponderante: ese plus que le pone el cristiano a la realidad temporal. Los aliento en esta tarea y que continúen. Argentina merece mucho más”.

Monseñor Lozano hizo el cierre de la presentación: “Retomo dos de las ideas que se fueron expresando aquí. Agradezco mucho el trabajo de quienes elaboraron este libro y a quienes participan en cada edición de las Semanas Sociales. Y me detengo en esto: ser pueblo es más; nos da pertenencia y mística. Que podamos renovar nuestros deseos de pertenencia al pueblo en esta Navidad”.

Estuvieron, entre otros, Carlos Custer, Malena Galmarini de Massa, monseñor Fernando Maletti, Gabriel Castelli, Marta Noce, Pbro. Gustavo Antico, Elías Soso, Jorge Gende, Vicente Espeche, Juan Navarro Floria, Vilma Alí, monseñor Jorge Casaretto, Carlos Campolongo, Eduardo Serantes, Pbro. Adalberto Odstrcil, Federico Cook.

Esta presentación se realizó posteriormente a una misa que compartieron en el templo de Santa Catalina miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Comisión Nacional de Justicia y Paz, Comisión de Drogadependencia.

Dicha eucaristía fue presidida por monseñor Lozano y concelebrada por monseñor Jorge Casaretto, monseñor Fernando Maletti, Pbro. Abel Padín y Pbro. Adalberto Odstrcil.

Coment� la nota