Preparativos para una nueva Peregrinación Juvenil a Luján

Preparativos para una nueva Peregrinación Juvenil a Luján

Detalles desde la Diócesis local

El sábado se desarrollará la 42ª Peregrinación Juvenil a Luján, en el marco de los 40 años de la Diócesis de Quilmes. La tradicional caminata se iniciará a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia), con el lema Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos.

  De allí, la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján. En este marco se calcula que aproximadamente 5 mil creyentes de la Diócesis participarán con las distintas sedes religiosas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Concretamente, la Diócesis local canaliza a través de las parroquias, capillas y comunidades la asistencia a los fieles.

  Este año, algunas de las parroquias de la Diócesis que organizan la salida con micros de apoyo (ayuda sanitaria, líquido y alguna colación) para acompañar a los peregrinos son: Iglesia Catedral Inmaculada Concepción (Quilmes Centro); Nuestra Señora de la Guardia (Bernal); Sagrado Corazón de Jesús (Quilmes); Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Quilmes Oeste); Nuestra Señora de Lourdes (Quilmes Oeste); Nuestra Señora del Carmen (Quilmes Oeste); Santa Rosa de Lima (Quilmes Oeste); San Francisco Solano (Solano); San Jorge (Quilmes Oeste); San Cayetano (Quilmes Oeste); Nuestra Señora de la Merced (Ranelagh); Sagrada Familia (Berazategui); Santa María (Hudson); San José y Santa Cecilia (Berazategui); Nuestra Señora de Luján (Villa España); San Juan Bautista (Florencio Varela); Santa Lucía (Florencio Varela); San Jorge (Florencio Varela); Nuestra Señora de la Esperanza (Florencio Varela); San Cayetano (Florencio Varela).  

  Como referente de los peregrinos, la Imagen Cabecera de Nuestra Señora de Luján partirá desde la Avenida Rivadavia y General Paz, en el porteño barrio de Liniers y arribará a la Basílica el domingo, minutos antes de las 7, donde será colocada en el altar para presidir de la misa que se celebrará en la Plaza Belgrano, frente al santuario nacional.  

  Aquellos que se encuentren en este camino de fe o estén por comenzarlo y quieran recibir el bautismo, podrán anotarse en el santuario de San Cayetano de Liniers, o en sus parroquias o santuarios de origen. La celebración del bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario, en el cruce de la ex Ruta Nº 7 y la autovía Nº 6. Además, se ofrecerán a los recién bautizados encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

Servidores

  Los más de 5.000 voluntarios de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular están comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján. Durante meses, organizan la asistencia en puestos sanitarios y de apoyo, donde los peregrinos encuentran el cuidado que necesitan durante su andar.  

A lo largo de la ruta se colocarán 60 puestos, donde profesionales de la salud asistirán gratuitamente y cientos de voluntarios ofrecerán alimentos e infusiones que los ayuden a seguir caminando. Asimismo, la Comisión de Piedad Popular solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades de las estaciones del ferrocarril Sarmiento, con la presencia de profesionales de la salud y ambulancias, entre otros requerimientos. De Merlo a Luján se ubicarán los puestos sanitarios cada 500 metros. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica en caso que lo necesiten ante cualquier afección.

Comentá la nota