Preocupación de la DAIA por la “ley polaca” sobre el Holocausto y la denuncia contra Página 12

Desde la cuenta oficial del presidente de la DAIA se publicó un texto que hace referencia a la ley que sancionó Polonia, hace unas semanas, con respecto que sancionará como un delito aquel manifieste la responsabilidad del gobierno de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

A partir de esta legislación, que continúa siendo revisada por el Tribunal Constitucional de Polonia, se conoció la noticia que la Liga Polaca contra la Difamación (RDI) presentó una demanda contra el diario argentino Página 12 y contra  el periodista Federico Pavlosky que escribió una nota, publicada el 18 de diciembre de 2017, que relata la historia de una matanza realizada por los propios polacos en un pueblo llamado “Jedwane” que asesinaron a 1600 judíos que vivían allí. Según el RDI, en la nota “daña la Nación polaca y la reputación de los soldados”.

A continuación compartimos el comunicado:

 

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, manifiesta su consternación y preocupación ante la información que el diario Página 12 sería denunciado por la Liga Polaca contra la Difamación, luego de la publicación de un artículo en el que el mencionado medio hace referencia a la matanza de judíos en Jedwabne, en 1941.

La entidad ya le manifestó su posición respecto de la norma al embajador polaco en Argentina, Marek Pernal, el pasado 9 de febrero.

Desde la DAIA entendemos que la memoria es el único remedio que tiene la humanidad para que no se repitan las viejas tragedias. La sociedad mundial debe estudiar, asumir la realidad, y hacerse cargo de las responsabilidades que les caben por las tragedias históricas.

La Shoá fue una lamentable realidad que ha sucedido por el silencio de la humanidad. No se puede ocultar lo inocultable.

El negacionismo es un delito moral gravísimo, y las nuevas generaciones deben crecer en la verdad, para poder aprender de la historia y elaborar los anticuerpos que eviten las tentaciones xenofóbicas y racistas que tanto en tanto retornan.

En este contexto, la DAIA viajará la próxima semana a Polonia y mantendrá encuentros con las autoridades de dicho país en los que les haremos llegar nuestra visión y posición frente a esta ley.

Comentá la nota