Premian en Washington la transformación de la estación de subte “Pasteur - AMIA”

Premian en Washington la transformación de la estación de subte “Pasteur - AMIA”

La transformación artística de la estación de subte “Pasteur – AMIA” recibió el premio internacional "Victory Award" al ser declarada “Proyecto Innovador del Año” por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

Inaugurada el 18 de junio de 2015, “la Estación de la Memoria” se convirtió en un lugar permanente de homenaje a las víctimas del peor atentado terrorista ocurrido en el país, gracias a las obras, intervenciones, dibujos, fotografías y reproducciones de 25 artistas que renovaron por completo el lugar. 

El premio fue concedido el mes pasado, en una gala que tuvo lugar en la Universidad de Georgetown. Allí, recibió la distinción Ricardo Rutemberg, CEO de La Fusión, agencia que cooperó en la intervención de la estación. La semana pasada, el galardón fue entregado a las autoridades de AMIA en un encuentro en el que participaron, además de Rutemberg, el vicepresidente 1º de la institución, Ralph Thomas Saieg, Elio Kapszuk, curador del proyecto Estación de la Memoria y director del Espacio de Arte AMIA, y Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires (SBASE).

En palabras de Ralph Thomas Saieg, vicepresidente 1º de AMIA, “este reconocimiento internacional nos recuerda la importancia y potencialidad del arte para construir memoria y generar nuevas formar de pedir y exigir Justicia”.

Para Elio Kapzuk, la intervención artística que AMIA llevó adelante junto con SBASE para convertir el espacio en “la Estación de la Memoria” tuvo como objetivo poder manifestar, a través del arte y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo de justicia y la necesidad de frenar el trabajo corrosivo del olvido.

“Pasteur- AMIA, es la única estación del mundo que representa un homenaje y un memorial a las víctimas de un atentado terrorista, y sorprende desde la propuesta de convertir una tragedia en un hecho artístico que invita a reflexionar sobre el rol fundamental de la memoria como herramienta estructural del futuro”, destacó Rutenberg.

La Estación de la Memoria

Cada día, desde hace más de un año, los miles de usuarios de la línea B que transitan por el lugar, no sólo se encuentran con las obras que desde las escaleras, andenes y paredes de la estación claman por mantener viva la memoria. En el nivel de las boleterías, también pueden visitar el “Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA”, que reúne información sobre el ataque terrorista ocurrido en 1994, las historias de vida de las 85 víctimas fatales, y diferentes herramientas audiovisuales que ayudan a recordar y tomar conciencia de la ocurrido. 

Acerca del premio 

The Washington Academy of Political Arts & Sciences (La Academia de Washington de Ciencias y Artes Políticas) es una sociedad honoraria, que tiene como misión  reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política con la misión de mejorar la democracia en el mundo. 

Victory Awards es el premio más prestigioso en el ámbito de la política hispana: su convocatoria alcanza a 20 países e incluye en sus premios categorías que van desde el uso de las redes sociales, hasta campañas locales, estatales y presidenciales. 

Comentá la nota