Preliminares de diálogo en Venezuela

Preliminares de diálogo en Venezuela

Se inauguró la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición. Con algunas ausencias. El team vaticano se amplía.

por Luis Badilla

Con un tenso pero cordial apretón de manos del presidente Nicolás Maduro a sus opositores, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (Mud), en Caracas, en la sede del Museo “Alejandro Otero”, comenzaron las primeras conversaciones exploratorias entre el gobierno y las cuatro organizaciones más importantes de las oposiciones. Por ahora faltan algunos partidos menores, cerca de 13, en especial los representantes de “Voluntad Popular”, cuyo líder Leopoldo López está en la cárcel. A la delegación vaticana, encabezada por el Enviado del Papa, el Nuncio en Buenos Aires Mons. Paul Emil Tscherrig, y el Nuncio en Caracas, Mons. Aldo Giordano, se incorporó el ex Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, (organismo que ya no existe), Mons. Claudio María Celli, que posee gran experiencia diplomática en América Latina desde los tiempos en que prestó servicio en la Nunciatura en Argentina con Mons. Pio Laghi. Mons. Celli pidió a las partes “dar señales auténticas” de diálogo porque es “un compromiso muy serio”. “El hecho de que estemos aquí me parece muy positivo, pero hay que mirar lejos”, agregó el prelado. Mons. Celli aclaró además que es necesario crear espacios de debate para buscar soluciones. Nadie está aquí para perder el tiempo, observó. Los caminos que deben seguir las conversaciones, a su criterio, son “la ley, la democracia y la paz (…). Y ninguno de nosotros desea pasar a la historia como una persona que no ha hecho todo lo posible para evitar la violencia”.

Por su parte la Mesa que reúne a las oposiciones, en una declaración que se dio a conocer antes de que comenzaran las conversaciones, exige “el fin de la represión y la persecución” y afirma que “se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo”. La declaración agrega que la oposición se compromete “a mantener la agenda de lucha” e insiste en afirmar que en el curso de las conversaciones se debe realizar “la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria” del país. El documento está firmado por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Comentá la nota