Polonia restituirá inmuebles a sobrevivientes del Holocausto

Polonia restituirá inmuebles a sobrevivientes del Holocausto

El gobierno publicó este miércoles una lista con casi 50 propiedades que pueden ser reclamadas por los dueños originales o sus herederos que puedan demostrar que tienen derechos sobre ellas.

 

 

 Varsovia publicó el miércoles una lista inicial de propiedades que pueden ser reclamadas por quienes eran sus dueños antes de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, pero es necesario que lo hagan rápidamente.

Casi 50 propiedades fueron publicadas para devolverlas a quienes pertenecieron originalmente o a los herederos de éstos que puedan mostrar que tienen derechos sobre ellas.

La publicación de la lista es el resultado de una controvertida ley de 2016 que da a los dueños originales de las propiedades confiscadas por el régimen comunista plazo de seis meses para que presenten sus reclamos. El reloj corre a partir de la publicación de la lista. La posesión de las propiedades que no sean reclamadas en ese plazo será transferida a la ciudad de manera permanente.

Gideon Taylor, de la Organización Judía Mundial Pro Restitución, exhortó a las autoridades a que notifiquen a los posibles reclamantes y “amplíen el plazo porque es muy corto”.

“Es injusto para los reclamantes, en particular para quienes viven hoy fuera de Polonia, que pierdan esta última oportunidad de vincularse nuevamente con su pasado debido a la complejidad administrativa de esta ley”, afirmó Taylor, director de operaciones de la organización.

La nueva ley atañe a personas que tenían propiedades en Varsovia y que intentaron reclamarlas después de la guerra. En ese entonces, el régimen comunista confiscó gran parte de las propiedades de antes de la guerra, lo que prácticamente hizo imposible que fueran reclamadas hasta la caída del comunismo en 1989.

Desde entonces, algunos dueños originales han reclamado sus propiedades perdidas en complicados procesos judiciales, pero ha sido más difícil para quienes se establecieron en el extranjero.

Según Tayler, el asunto pone de relieve la necesidad de la promulgación de alguna ley que rija la restitución de las propiedades.

Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha aprobado a la fecha una ley nacional para la devolución de propiedades a sobrevivientes del Holocausto u otros ciudadanos polacos que fueron despojados de ellas durante la guerra o el régimen comunista.

Comentá la nota