Polonia pretende cambiar la historia: impulsa un proyecto para prohibir que se culpe a los polacos por crímenes del Holocausto

Polonia pretende cambiar la historia: impulsa un proyecto para prohibir que se culpe a los polacos por crímenes del Holocausto

El gobierno de Polonia impulsa un proyecto de ley que pretende tipificar como delito el hecho de culpar a los polacos por los crímenes del Holocausto, conducta que de convertirse en ley sería tipificada como un delito que acarrearía una pena de hasta tres años de prisión.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara baja del Parlamento polaco durante la víspera del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, también pretende prohibir la mención de los campos de exterminio en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como "polacos".

Los funcionarios israelíes sostienen que esta legislación limitará la discusión sobre la participación de Polonia en el Holocausto. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha convocado al número dos de la Embajada polaca en este país, Piotr Kolowski, para expresarle su rechazo al proyecto de ley y exigir que se revise. 

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que "se opone firmemente" a la iniciativa, esgrimiendo que "no se puede cambiar la historia y no se puede negar" el Holocausto. "No toleraremos que se distorsione la verdad, ni el revisionismo histórico, ni la negación del Holocausto", reiteró al comienzo de una reunión del Gabinete israelí celebrada este domingo.

Comentá la nota