Polonia aprueba una ley a través de la que niega todo vínculo con el Holocausto

Polonia aprueba una ley a través de la que niega todo vínculo con el Holocausto

El senado polaco adoptó en la madrugada del jueves una controvertida ley sobre el Holocausto que prevé hasta tres años de prisión para aquellas personas que utilicen la expresión “campos de la muerte polacos”. La normativa también apunta a eximir a los polacos de toda participación o colaboración del asesinato de judíos durante el Holocausto.

La ley aprobada por 57 votos a favor con 23 en contra y dos abstenciones debe ahora ser firmada por el presidente polaco Andrzej Duda para poder entrar en vigor.

Para los polacos, el uso del término "campo de la muerte polaco" da la impresión de que su país es responsable del holocausto judío. Si bien es cierto que los campos fueron instaurados por los nazis, hubo una altísima colaboración de ciudadanos polacos. Se calcula que al menos 200.000 de ellos colaboraron con el exterminio, sin contar aquellos que participaron en pogromos (como el de Kielce).

Según Israel, este texto es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis. El miércoles Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley y llamó a Varsovia a reconsiderarlo.

"Estamos de acuerdo en que expresiones como -campos de la muerte polacos- son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. "Pero nos preocupa que ese proyecto de ley, si es promulgado, afecte la libertad de expresión y el debate histórico", agregó.

La ley podría tener también "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió, estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

Comentá la nota