Polémicas declaraciones del Rabino Samuel Levin

Polémicas declaraciones del Rabino Samuel Levin

El líder del BUR, Bloque Unido Religioso que gobierna la AMIA, explicó su postura respecto a lo acontecido con la Rabina Vitas y aclaró cual es su pensar respecto del Movimiento Conservador.

El comunicado con membrete de AMIA, de tono conciliador, difiere por completo de las expresiones de su líder, el Rabino Levin.

Los dichos de Levin dejan de manifiesto el pensamiento de quienes están hoy dirigiendo la Mutual, y expone la realidad de un comunicado sin nadie con la valentía para firmarlo.

No es la primera ni será la última vez, que el Rabino Levin genere polémicas con sus declaraciones, pero queda la duda respecto de cuál es el verdadero mensaje de la institución que se considera a si misma representante de toda la comunidad judía.

A continuación, transcribimos el texto del comunicado fechado el día 16 de Marzo y que carece de firma.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2018

POR UNA COMUNIDAD JUDÍA PRESENTE, FLORECIENTE Y UNIDA.

Desde AMIA queremos comunicar que, con respecto a la actividad con motivo del Día de la Mujer que fuera suspendida, se ha cometido un error involuntario y consideramos apropiado pedir disculpas a las personas que se vieron afectadas por esta situación.

Resulta importante aclarar que la función de AMIA es ayudar, brindar apoyo y contención a todos los miembros de la comunidad judía sin distinción de líneas de pensamiento. Lamentamos mucho lo sucedido porque en nuestra labor diaria todas las instituciones reciben asistencia permanente y estamos comprometidos a fortalecer los vínculos entre AMIA y las distintas comunidades. 

En nuestra concepción cada judío cuenta y cada judía hacen un aporte fundamental para la continuidad y así trabajamos incansablemente.

Tenemos claro que estando cerca y trabajando juntos es desde donde podremos construir una comunidad judía presente, floreciente y unida. El compromiso constante de esta gestión es que todo el espectro de la comunidad sea beneficiario de los servicios sociales, de sepelios, culturales y educativos. Y nuestro contenido se caracteriza justamente por ser plural, amplio, inclusivo y de calidad dentro del marco de las tradiciones de nuestro pueblo.

Trabajamos y dialogamos con todas las instituciones, tanto de Buenos Aires como el resto del país. Durante menos de un año, hemos visitado decenas de escuelas y comunidades en lugares donde desde hace muchísimos años que no recibían asistencia, aquí y en las provincias y localidades del interior del país.

Cumplimos nuestro compromiso con la educación y recuperamos los institutos de formación docente para capacitar a los morim y morot del futuro de TODA la red escolar Judía. Los egresados de nuestro profesorado ejercerán la docencia en todas las escuelas de la red.

El último viernes 2 de marzo, el presidente de AMIA, visitó la Comunidad Educativa Weitzman, que es conducida por la rabina Sarina Vitas, a donde fue invitado a un almuerzo de trabajo conjunto.

Por todo ello es que lamentamos mucho lo que sucedió puntualmente en esta actividad especial y también observamos con dolor que no faltan quienes aprovechan el error de un hermano para su provecho político en busca de algún rédito mezquino; las reacciones públicas de odio dañan mucho al conjunto.

Queremos invitar a todas las instituciones comunitarias a seguir trabajando juntos en todas las propuestas y soluciones que le sigan dando vigor a la vida judía, que entusiasmen a más gente para participar activamente, para ser parte, aprendiendo enseñando y practicando el judaísmo.

Comentá la nota