¿Podría ser una mujer la próxima líder de la Agencia Judía?

¿Podría ser una mujer la próxima líder de la Agencia Judía?

 Después de tres años como presidenta de la Fundación Jerusalem, Yohanna Arbib-Perugia anunció su renuncia el martes de la semana pasado debido a que había logrado sus objetivos en la organización.

Arbib-Perugia es la elegida del primer ministro Benjamín Netanyahu para suceder a Natan Sharansky, quien renunció a la presidencia de la Agencia Judía para Israel.

Según los informes, su nombramiento no fue del todo abalado por miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía con el argumento de que nunca antes nadie había ejercido la presidencia desde afuera. Sin embargo, es una afirmación errónea: Nahum Goldman fue presidente durante varios años a partir de 1951, antes de convertirse en ciudadano israelí.

Aunque es una orgullosa italiana que nació en Roma, Arbib-Perugia también es ciudadana israelí desde 2009 y viaja tan frecuentemente a Israel que pasa más de la mitad de su tiempo allí.

Según publicó Greer Fay Cashman en su artículo en The Jerusalem Post, durante su presidencia de tres años de la Fundación, Arbib-Perugia dio tanto de sí misma que abandonó su carrera profesional como consultora financiera e inmobiliaria internacional. 

Al preguntársele qué opinaba sobre la posibilidad de encabezar la Agencia Judía, Arbib-Perugia respondió que se sentiría honrada y privilegiada, pero señaló que no pidió ser nominada y que fue idea del primer ministro.

"Pero sentarse en la silla del (David) Ben-Gurión, ¿qué otra cosa podría pedir un sionista como yo?"

Ben-Gurión fue presidente del ejecutivo de la Agencia Judía desde 1935 hasta 1948, cuando se convirtió en primer ministro del recién proclamado Estado de Israel.

Si ella es nombrada, será la primera mujer en ocupar el puesto. Incluso Golda Meir nunca fue presidente de la Agencia Judía.

Entre los nombres que se barajaron para ocupar el cargo, hay varios miembros de la Knesset (parlamento): el viceministro en la Oficina del Primer Ministro, Michael Oren (Kulanu); el ministro de Energía, Yuval Steinitz (Likud); y el líder opositor Isaac Herzog (laborista).

Otros posibles contendientes son el presidente de la Universidad de Ben Gurión, Rivka Carmi; los ex embajadores israelíes ante la ONU Dan Gillerman y Ron Prosor; el alcalde de Ma'aleh Adumim, Benny Kashriel; y el ex embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro.

Arbib-Perugia no está interesada en impulsar ninguna agenda política. Lo que más le importa es asegurarse de que las futuras generaciones de judíos seguirán siendo judíos y no serán absorbidos por la apatía o la ignorancia de las cosas judías.

Ella cita a Shimon Peres que, al hablar con la diáspora, solía decir: "¿Quién es judío? Siempre pensamos que era alguien cuya madre es judía, pero cuando hacés esa pregunta hoy, la respuesta es alguien cuyos nietos serán judíos".

Peres es uno de sus héroes, junto con Ben-Gurión, Yitzhak Rabin, Ariel Sharon y Menachem Begin. Para ella, Begin es el "verdadero héroe" porque "realmente se preocupaba por el pueblo judío". “Su prioridad era el bienestar del pueblo judío y la unidad judía.”

Comentá la nota