Mar del Plata recibirá a un millar de jóvenes católicos que participarán de “Invasión de Pueblos”

Mar del Plata recibirá a un millar de jóvenes católicos que participarán de “Invasión de Pueblos”

El lema será “50 años invadiendo como Iglesia joven y misionera” y se prevee una participación de más de 1500 jóvenes.

Desde este viernes y hasta el domingo 30 por la tarde, Mar del Plata, será el escenario elegido para la 50° Invasión de Pueblos, encuentro masivo en los que participan jóvenes católicos de todas las ciudades que conforman la diócesis de Mar del Plata. El lema será “50 años invadiendo como Iglesia joven y misionera” y se prevé una participación de más de 1500 jóvenes.

El sábado por la tarde habrá una peregrinación hacia el Polideportivo donde a las 17, el obispo Gabriel Mestre presidirá la misa en la que también se lanzará el “primer sínodo diocesano” y se esperan allí miles de fieles que colmarán el lugar. Cabe destacar que el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón entregó al obispo, la declaración de interés de la mencionada actividad.

“Este año Invasión tendrá la particularidad de que cada parroquia de la ciudad recibirá a los jóvenes de alguna de las parroquias del interior de la diócesis, por lo que no sólo los más chicos sino que todos los miembros de las comunidades están trabajando para preparar estos días de encuentro”, explicaron desde el Movimiento Juvenil Diocesano que son los que organizan el encuentro.

“El evento se llevará a cabo durante tres días, donde se comenzará con un acto de apertura el viernes a las 20 en la Catedral, recibiendo la imagen de Nuestra Señora de Luján, que peregrina en cada Invasión. Habrá espacios de formación y reflexión, se compartirán momentos de oración, de misión por casas y misiones ambientales teniendo en cuenta las necesidades de cada comunidad, como por ejemplo la realización de talleres de recreación, arte y baile en plazas, limpieza de espacios públicos, visitas a instituciones, etc. El sábado por la tarde se realizará una gran marcha festiva por las calles de la ciudad hacia el Estadio Polideportivo Islas Malvinas. Allí se celebrará la misa central, presidida por nuestro obispo monseñor Gabriel Mestre, donde también se lanzará oficialmente la convocatoria al Primer Sínodo Diocesano. La jornada se completará con un acto masivo con música y festejo”, detallaron sobre las actividades, relatando que el domingo la actividad continúa en las parroquias y a las 16 es la misa de clausura en la Catedral.

“Invasión de Pueblos es un evento pastoral que fue marcando la vida juvenil de la Iglesia Católica en distintas épocas de nuestra historia argentina, por lo que tiene un gran valor social, histórico y cultural para la Iglesia de Mar del Plata. Pero sobre todo tiene un profundo valor afectivo y de sentido de pertenencia entre tantos miles de jóvenes que desde la primera edición han participado de este encuentro, siendo parte de la Iglesia y forjando su compromiso personal en la transformación de la realidad desde los valores del Evangelio”, manifestaron los organizadores.

¿Qué es Invasión de Pueblos?

Invasión de Pueblos es el encuentro anual de la pastoral juvenil de la Iglesia católica en la diócesis de Mar del Plata. Es organizado por el Movimiento Juvenil Diocesano (MJD) y reúne a todos los jóvenes mayores de 15 años que participan en comunidades parroquiales de toda la diócesis, para celebrar y compartir la fe. Invasión se realiza cada año en una ciudad o pueblo diferente de la diócesis, llevando a cada rincón la alegría de ser jóvenes comprometidos, y cuenta con la participación de 1000 jóvenes aproximadamente.

“La iniciativa comenzó en el año 1968 en la ciudad de Maipú bajo el lema “La vocación a vivir en grupos”. En ese entonces se lo llamó “Encuentro general” y surgió de la necesidad de nuclear a todos los jóvenes del MJD para reflexionar sobre el trabajo realizado durante el año, realizar propuestas para que la misión fuera más eficaz y dar testimonio a las familias del lugar que los recibía. El momento histórico que vivió nuestro país a partir de 1976 marcó también la vida del MJD, la situación de violencia y censura llevó a los jóvenes a volcarse a un trabajo más ‘hacia adentro’, sin embargo este panorama desfavorable no impidió que Invasión de Pueblos se siguiera realizando cada año. Fue durante la Invasión del año 1983 realizada en Necochea, bajo otro panorama político, en que los jóvenes reasumieron el trabajo en la Pastoral Popular y dieron un nuevo impulso a la misión en los barrios. Hoy estamos de fiesta porque tenemos la gran alegría de festejar los ¡50 años! 50 años de realizar este encuentro de manera ininterrumpida”, destacaron con énfasis los jóvenes organizadores

Comentá la nota