En La Plata, la UCR se prepara para retener sus concejales dentro de Cambiemos

En La Plata, la UCR se prepara para retener sus concejales dentro de Cambiemos

Con el intendente platense Julio Garro a semanas de generar acciones de campaña apuntando a su reelección el clima interno en la coalición de gobierno muestra pulseadas por los espacios en las listas. La UCR buscará retener las tres bancas que vencen mandato y son ocupadas por Claudio Frangul, Guillermo Ronga y Florencia Rollié. Hay varios sectores anotados de los históricos, y la novedad de grupos nuevos que comienzan a ser parte de la discusión.

Actualmente, la UCR tiene como concejales a Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Florencia Rollié y Raúl Abraham. Los tres primeros vencen en su mandato y el radicalismo buscará retener esos espacios.

Hace cuatro años Frangul ingresó al Concejo Deliberante integrando en las PASO la lista del actual intendente Julio Garro y se convirtió en una de sus principales espadas, mientras que Ronga lo hizo en la nómina que postulaba para intendente al ex diputado Sergio Panella y que ingresó segunda, mientras que Rollié iba tercera en la lista que posicionaba para alcalde a Claudio Pérez Irigoyen, la que al terminar en el último escalón del podio “pagó” el cupo femenino.

Garro, el ganador de las PASO, se convirtió en intendente y en su momento había sellado un acuerdo con Panella y Pérez Irigoyen, pero no duró prácticamente nada y hubo varios reacomodamientos internos. Por ejemplo, Ronga pertenece al sector que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y cuando fue electo mantenía acuerdo con Panella pero después no prosiguió y el sector del edil ingresó a la gestión, tal es así que controlan actualmente la secretaría de Producción, a cargo de Rogelio Blesa, y también otros lugares de jerarquía. Rollié, cuyo jefe político es el ex concejal Javier Quinterno, inició una alianza con Panella y se mantuvo en el Concejo Deliberante desde la vereda de la oposición a pesar de que al comienzo de la gestión de Garro su sector supo tener la secretaría de Salud y la subsecretaría de Espacios Públicos. Los rumores dicen que el distanciamiento que tuvo Rollié con Garro es porque el sector al que responde pretendió el manejo presupuestario total del Mercado Regional, cuestión que no lo obtuvo.

Hay que recordar que los primeros meses de la gestión de Garro tuvo una relación muy traumática entre el alcalde y la UCR en donde iniciaron una mesa política que fue un fiasco. Por ejemplo, Panella para sumarse a la gestión había solicitado una lista de 77 funcionarios, o sea casi el 40 por ciento del total, en donde se incluía la Jefatura de Gabinete, el ex Banco Municipal, la República de los Niños y el Cementerio.

Los que apuntan a disputar espacios

Se supone que Frangul buscará retener la banca y para eso trasciende el nombre del actual secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadáa, para reemplazarlo, aunque hay quienes dicen que ese sector en la elección de medio término inscribió a Raúl Abraham por lo que tienen un concejal por dos años más y deberían quedar al margen de los pedidos.

Todos dan por descartada la posible participación de Rollié como postulante por Cambiemos debido a los comportamientos que tuvo durante la actual gestión. Además, se agrega que en la elección de medio término presentó una lista con Panella por fuera de Cambiemos y apenas consiguió 1.4 por ciento. El papelón fue grande y ni siquiera consiguió superar el límite de votos necesarios para pasar las PASO y competir en las generales.

En tanto, la banca que ocupa Ronga dependerá de un armado general del sector de Bazze y Rovella, en donde tienen además el gran desafío de mantener el escaño que deja el primero en el Congreso de la Nación o bien apuntar a liderar la lista de senadores provinciales.

A los anteriores se le suma un sector ascendente en el radicalismo platense como es el que responde linealmente al vicegobernador Daniel Salvador y en La Plata tiene como uno de sus referentes al presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti. A este espacio se le debe sumar también el control de la Juventud Radical de La Plata y una fuerte presencia en la conducción de la Juventud Radical bonaerense.

Además, ahora irrumpió una formación interna denominada “Identidad Radical”, que tiene entre sus armadores al presidente del Comité de la Sección Tercera, Enrique Álvarez, y que promete realizar una seguidilla de actividades interesantes desde la Casa Radical ubicada en 7 entre 61 y 62 con el desfile de referentes nacionales de raíz progresistas (¿alineados con el diputado Martín Lousteau?).

“Somos una formación con presencia en varios lugares de la Ciudad, en diferentes barrios y localidades, y queremos tener una participación política en las discusiones por el futuro del Partido y de Cambiemos. Tenemos buen diálogo con otros sectores internos”, dijo una fuente del espacio a ImpulsoBaires.com.ar y en el marco de “las buenas relaciones” mencionaron, entre otros, a la Corriente de Opinión Nacional, que lidera Federico Storani, a Cadaá, y también a los alfonsinistas que siguen a Ricardo Alfonsín.

Y a ese cuadro lo completa justamente el storanismo, que tiene el manejo del área de Salud en la Municipalidad y que podría buscar una banca en el Concejo posiblemente para una de sus integrantes.

Comentá la nota