Mar del Plata se moviliza contra el cambio climático

Mar del Plata se moviliza contra el cambio climático

El viernes 15 de marzo se realizarán manifestaciones en todo el mundo para pedir acciones políticas concretas frente al cambio climático. En nuestra ciudad la convocatoria es a las 17 en la Rambla.

 

Hace pocas semanas una joven sueca de 16 años se enfrentó a empresarios y presidentes en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos y les habló del cambio climático: "Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. No quiero tu esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes". La frase de Greta Thunberg, dicha con tranquilidad y mirada firme, dio la vuelta al mundo.

En pocos meses la vida de esta joven sueca cambió radicalmente. En 2018 su país tuvo un verano extremadamente caluroso, lo que originó cerca de 50 incendios forestales que arrasaron 20.000 hectáreas. El 20 de agosto del año pasado, en lugar de ir al colegio, Greta Thunberg, decidió ir al Parlamento sueco a protestar por la falta de acciones concretas frente al cambio climático. A partir de ese momento faltó a la escuela todos los viernes para reclamar frente al edificio estatal.

Su militancia se hizo conocida en Europa, en diciembre participó de la Cumbre sobre Cambio Climático y en enero de este año del Foro Económico Mundial. A partir de se ejemplo han salido a la calle movimientos de jóvenes por el clima en distintas partes del mundo con la misma particularidad: miles de adolescentes y jóvenes bajo una consigna común: Fridays for Future explica el motivo para faltar un día a la semana para concientizar y exigir acciones frente al cambio climático.

En este marco, el viernes 15 de marzo está convocada una huelga de estudiantes a nivel mundial, que se supone será masiva en muchas ciudades. En Mar del Plata, si bien no está convocada está acción directa, ese día se realizará una manifestación en la rambla, frente a los lobos, a las 17 horas.

“Greta Thunberg convocó a una marcha a nivel mundial”, explicó Sofía, una de las organizadoras en Mar del Plata. “Somos un grupo de estudiantes, emprendedoras y profesionales menores de 30 años que, a pesar de nuestra inexperiencia, nos organizamos para convocar la marcha”.  

Uno de los objetivos de estas acciones de concientización es que “todos los ciudadanos sepamos lo que podemos hacer para, en el día a día, reducir nuestro impacto”. Además, dentro de las personas que se sumaron a la iniciativa buscan darle difusión a emprendimientos sustentables de la ciudad.   

Finalmente desde la organización de la marcha sostuvieron que “el máximo objetivo sería que el próximo intendente, entre todos los puntos de su campaña, incluya qué va a hacer para mitigar el cambio climático en la ciudad”. En este sentido, el movimiento de jóvenes a nivel mundial surge para interpelar a los gobernantes y lograr que el cambio climático sea parte de la agenda de las ciudades.

Comentá la nota