Piden que el Papa trate el tema abusos en el Encuentro de Familias

Piden que el Papa trate el tema abusos en el Encuentro de Familias

El arzobispo de Dublín desea que Francisco hable sobre la actitud "autoritaria y autoprotectora" de la Iglesia, que genera "rabia" y agrava el sufrimiento. Irlanda enfrenta un pasado con escándalos de abuso de los que intenta recuperarse.

"No es solo rabia ante el horror de estos abusos, sino rabia por el papel desempeñado por la jerarquía eclesiástica al agravar el sufrimiento de tantos seres". Días antes de que el Papa visite el Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de la que es pastor, Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, ha pedido a Francisco que se pronuncie sobre la conducta "autoritaria, autocrática y autoprotectora" que ha ejercido la Iglesia y que ha conducido a la crisis de abusos a la que actualmente se enfrenta.

Así, el arzobispo Martin desea que Bergoglio hable francamente sobre la "oscuridad" del abuso sexual sacerdotal durante su próxima visita a Irlanda, la cual ha sido empañada por nuevas revelaciones en la iglesia de Estados Unidos.

El arzobispo Martin, quien lleva años tratando de recuperar la credibilidad de la Iglesia católica después de décadas de abuso y encubrimiento irlandés, dedicó su homilía dominical al viaje que hará Francisco el 25 y 26 de agosto. Dijo que la visita se da en un momento de gran ansiedad sobre el futuro de la Iglesia en Irlanda y más allá.

Martin reconoció que los escándalos han producido un "resentimiento profundamente arraigado" contra los líderes de la Iglesia que facilitaban el abuso y trataban de protegerse.

"No basta con pedir perdón. Las estructuras que permiten o facilitan el abuso deben ser aniquiladas, y aniquiladas para siempre", advirtió.

Con respecto a lo que desea que el Papa diga en su visita a Irlanda, Martin afirmó: "Confío en que sus palabras sean amables pero también sinceras. La historia reciente de la Iglesia en Irlanda ha tenido momentos de real oscuridad".

"Necesitamos una Iglesia de luz, una luz que exponga la oscuridad tal y como es, una luz tal que impida que los mecanismos de cobertura de abusos o de autojustificación no puedan extinguirla o rebajarla", concluyó el prelado.

Comentá la nota