Piden expropiar un terreno para evitar el basural

Piden expropiar un terreno para evitar el basural

La Provincia decidió limpiar por su cuenta porque no tuvo respuesta de los dueños del terreno ni de la Municipalidad. 

El concejal Abelardo Losano (Juntos por Córdoba-PRO) presentó un proyecto para expropiar los terrenos vecinos al colegio Trinidad Moreno, en barrio Yofre Sur, para generar un espacio verde y evitar que se siga manteniendo el basural.

En ese sector, la Provincia decidió limpiar por su cuenta, porque argumentó que no tuvo respuestas ni de los dueños del terreno lleno de basura ni de la Municipalidad de Córdoba.

La iniciativa de Losano mete un ruido más en la polémica por la limpieza de basurales que enfrenta ya desde el año pasado a Provincia y Municipalidad por el número de basurales a cielo abierto y las acciones para su erradicación. El proyecto recién podría ser tratado en marzo, cuando inicie sus actividades el cuerpo.

Ayer, la Municipalidad informó que higienizó un predio de una hectárea ubicado en Balbastro y Altolaguirre, en el mismo barrio Yofre. “Allí los operarios rastrillaron el lugar con 12 personas y cinco máquinas para completar la limpieza”, difundió.

“Las tareas implicaron el uso de palas mecánicas para barrer la enorme cantidad de basura arrojada en el lugar: 93.000 kilos. Todo ese material requirió la utilización de 20 camiones para su traslado”, detalló la oficina de Prensa municipal.

A su vez, se especificó que durante los operativos de control, la Municipalidad labró actas a dos vecinos que tiraban residuos en sitios no autorizados. Ocurrió en el basural de barrio Spilimbergo, frente al Aeropuerto Taravella, donde los inspectores detectaron a dos personas que descargaban residuos desde vehículos utilitarios. Este es uno de los basurales más grandes, que la Municipalidad limpió semanas atrás.

“El municipio insta a los ciudadanos a cuidar los espacios públicos y no arrojar basura en esos sitios, así como tampoco contratar empresas que tiren residuos en lugares no autorizados”, rezó el comunicado.

Comentá la nota