ONU pide a Palestina e Israel a abrir el díalogo

ONU pide a Palestina e Israel a abrir el díalogo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que se necesitan “pasos urgentes” para reavivar las perspectivas de una solución de dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

La oficina de la ONU en Ginebra conmemoró el martes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, acto en el que el director general de la oficina de la ONU en Ginebra, Michael Møller, leyó el mensaje de Ban.

En éste, el secretario general de la ONU aseguró que los líderes israelíes y palestinos aún apoyan la solución de dos Estados para poner fin al conflicto, según un comunicado de la oficina de la organización en Ginebra.

No obstante, “sin pasos urgentes para reavivar una perspectiva política” para esta posibilidad, se arriesgan a “atrincherarse en una realidad de un único Estado”, señaló Møller en nombre del líder de la ONU.

En opinión de Ban, las perspectivas de una solución de dos Estados “amenazan con alejarse” y por ello la comunidad internacional “debe dejar claro que permanece comprometida con ayudar a las partes a reconstruir la confianza y crear las condiciones para unas negociaciones significativas” informa EFE.

El secretario general de la ONU urgió en su mensaje a todos a salvaguardar los derechos de los palestinos y a trabajar para “construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para los palestinos y los israelíes”.

El representante palestino, por su parte, leyó un mensaje de su Presidente, Mahmoud Abbas, quien afirmó que 2017 marcará el centenario de la Declaración de Balfour, la carta que en noviembre de 1917 mostró el apoyo británico a la creación de un Estado judío en Palestina, y el 50° aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania.

Comentá la nota