Picetti no podrá asumir su banca de diputada

Picetti no podrá asumir su banca de diputada

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría rechazó hoy la apelación presentada por Joanna Picetti para asumir su banca por el frente oficialista Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires, luego de ser excluida a pedido de su propia lista, y ratificó que ese lugar será ocupado por el radical Jorge Enríquez. Además […]

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría rechazó hoy la apelación presentada por Joanna Picetti para asumir su banca por el frente oficialista Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires, luego de ser excluida a pedido de su propia lista, y ratificó que ese lugar será ocupado por el radical Jorge Enríquez.

 

Además de no hacer lugar al pedido de Picetti para que pueda jurar como diputada, la magistrada también rechazó otro pedido de Patricia Holzman, funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente, quien solicitó ocupar esa banca argumentando que le corresponde a ella el escaño para cumplir con la ley del cupo femenino.

Cambiemos obtuvo en las elecciones del 22 de octubre el 50,93 por ciento de los votos y consiguió ocho bancas con lo cual, al quedar excluida Picetti, el lugar le corresponde al noveno candidato ubicado en la lista, el radical y subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez.

Tres días antes de las elecciones legislativas, Servini de Cubría excluyó a la candidata en respuesta a un pedido de la lista que encabezó Elisa Carrió en la ciudad, una vez que tomaron estado público las denuncias que pesaban contra la dirigente por abuso infantil contra sus tres hijos.

En su resolución, la jueza recuerda que el 20 de octubre la Junta Electoral Nacional de Capital Federal tomó conocimiento de la resolución y dispuso que la boleta de Vamos Juntos “se mantenía como válida para la elección del 22 de octubre, sin perjuicio de la exclusión de la candidata Joanna Picetti, ordenando en la misma fecha la publicación del acta respectiva en el citado sitio web, a los fines de poner en conocimiento de la ciudadanía la circunstancia aludida”.

Según Servini, la apelación presentada por Picetti el 26 de octubre “resulta extemporánea, habida cuenta que se encuentran vencidos los plazos citados precedentemente” y rechazó su presentación.

Además, la magistrada señaló en otra resolución conocida hoy que la lista de Vamos Juntos cumplió con el cupo femenino y “no solicitó la adecuación de la lista para que se ubicara a la candidata mujer ubicada en el orden posterior” de postulantes.

“De esta forma, se ha presentado la lista de candidatos a diputados nacionales con la misma integración que compitió en las Paso del 13 de agosto, con exclusión de Picetti, tal como fuera resuelto por este Tribunal, resultando electos los candidatos presentados en el orden establecido en la lista oficializada en su oportunidad, por lo que debe respetarse la expresión de la voluntad popular manifestada a través de las urnas”, indicó Servini.

Sobre el pedido de Holzman, la funcionaria judicial indicó que debe aplicarse el artículo 164 del Código Electoral Nacional que establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”.

“En consecuencia, corresponde aclarar que el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la exclusión de la ciudadana Picetti, le corresponde al candidato titular que le sigue según el orden establecido en la lista oficializada en su oportunidad”, es decir al radical Enríquez, finalizó.

Comentá la nota