Pezzuto: “La cultura del trabajo se perdió por los planes sociales del gobierno”

Pezzuto: “La cultura del trabajo se perdió por los planes sociales del gobierno”

“Hable con Insfrán hace muchos años peor me gustaría poder hablar con él y decirle lo que pienso y cuestionarle algunas cosas. Le pediría a Insfrán que no tome solo las decisiones, no hay Parlamento en Formosa, no sé qué hacen los diputados”

El Padre Miguel Pezzuto, visitó los estudios de Radio Uno para dar su punto de vista sobre la situación social en los barrios de la capital formoseña. Se mostró muy crítico del gobierno de Gildo Insfrán y su falta de diálogo con los sectores políticos que no tienen su misma línea de pensamiento.

Dando misa con el Papa Francisco

Por otra parte relató que estuvo en Roma dando misa con el Papa Francisco. “Hace como quince días uno de los cuatro jueces del Vaticano me hicieron camino y pude alojarme en Santa Marta en Roma donde se alojan los obispos cuando hay alguna actividad importante. El Papa en realidad se alojaba en un lugar más económico y cuando fue elegido, salió del conclave y fue a pagar su deuda pero la guardia del Vaticano lo atajó”.

Dijo luego que, “a partir de estas amistades especiales y con el secretario del Papa me dijeron que podía concelebrar el día viernes y unos 15 sacerdotes. Había también unos cuantos laicos pero lo interesante fue después de la misa fuimos de a uno a saludarlo y le di la mano, le dije “Padre, yo soy Miguel de Formosa” y me dijo “¡Ah! Si” y recordó que nos encontramos en el 2007, yo lo busqué por una pequeña cuestión y durante esos días nos encontramos para hablar de varias cuestiones. Hasta se acordó del tema que tratamos”.

Agregó además que: “lo elogié porque había estado en Turín con el Santo Sudario y le dije que hablo muy bien, le dio con todo a los empresarios defendiendo a los obreros y a la tarde lo escuché por televisión porque no podía estar presente y habló también muy bien de los jóvenes”.

Un terreno para la capilla

Hace unos años se plantó una carpa en la manzana 59 del barrio 20 de julio y “ahí después los vecinos trajeron de a pedazos una capilla que tenían en la vereda” dijo y continuó, “Después hubo un problema con 25 familias que querían plantar su carpa para pedir vivienda y no sabían donde. Me encontraron y me enfrentaron con un tono bastante fuerte, después empezamos a hacer la capilla, yo había pedido ese terreno y otros terrenos para hacer centros comunitarios pero no tuve respuestas de las autoridades”.

Relató que luego vino la policía para decirle que era usurpador, “Haga el acta que diga que soy usurpador y ya la voy a firmar. No hablé con el Juez sino por un secretario para poder darme una mano. Al mes y medio de la cita que tuve, me sobreseyeron y no se avanzó con el proceso”. “El Juez definió que ya no era usurpador. Las autoridades actuaron en modo no correcto. Esos terrenos no los ocupa nadie actualmente, solo está una capilla pero no he podido saber a quién pertenece esa porción de terreno”, declaró.

El “20 de julio”

“No hay parlamento en Formosa, no sé ¿Que hacen los diputados?” se preguntó el religioso por las decisiones que vienen del PEEl religioso explicó que en el barrio, “se vive más de noche que de día” y agregó que muchos jóvenes consumen alcohol y drogas estando sin trabajo: “No sé de qué vive esa gente porque no tiene trabajo”, dijo.

El barrio 20 de julio, considerado como complejo en lo social e indicó sobre el mismo: “Jóvenes y no tan jóvenes viven en la vereda. Se vive mal por la noche, un problema fundamental es la falta de trabajo. Cuando no se traba está en el ocio y no siempre la mente está en lo positivo”, afirmó.

“Cuando uno está en el ocio, la razón siguen funcionando y no siempre en las mejores iniciativas”. “Hay grupos y pandillas que han entrado varias veces a la capilla nuestra. Nos robaron un comprensor, una batería. En el tercer ingreso, yo dormía en la capilla, cuando salí ya se habían ido”, declaró.

Indicó que hay muchos de esos “desocupados”, “duermen hasta el mediodía” y se los ve “con las botellas de cerveza echados por las esquinas”.

“Hemos sufrido varios robos, nos han llevado un compresor para poder inflar las ruedas de la camioneta y bicicleta además de la batería de un tractor. Al menos ingresaron tres veces y una vez yo dormía en una de las piezas de la capilla cuando los escuché, salí pero ya se habían ido” explicó. 

Afirmó que hace unos 38 años que vive en Formosa y sobre su experiencia ante si la juventud formoseña es la misma o si ha cambiado, afirmó que en 21 años que vivió en el interior provincial, que había trabajo en las chacras décadas atrás: “Los chicos terminaban la primaria y ya trabajaban, no había secundaria en esos pueblos y por esa parte se solucionaba la cuestión laboral pero ahora hace unos 18 años que estoy en Formosa y puedo decir que falta la cultura del trabajo”, manifestó.

Indicó que dicha cultura se perdió “por los subsidios y planes sociales del gobierno” según comentó el religioso.

“Con eso poco se vive, buscó trabajo pero no lo encontró. Las ciudades se mantienen en pie si hay fábricas y en Formosa no las hay”, resaltó declarando también que el valor del algodón fue mermando generando pérdida de poder adquisitivo de familias del interior ya que el mismo esfuerzo recibía menos dinero.

Respecto de la forma en la que el Estado está presente en esta situación indicó que hace unos años, los docentes hacen manifestaciones y él es invitado para dar unas palabras a los asistentes: “Saliendo de Formosa, cerca del control de la Policía en Namqom. Definí a este gobierno con estas dos palabras: Es una Democracia Dictatorial”, dijo.

“Esto es así porque hay uno o dos que mandan y nunca escuchan a nadie. En estos días me enteré que hay un originario que en Buenos Aires piden poder hablar con el gobernador y no le dan respuesta”, declaró.

Desplazan a las

pequeñas chacras

Comentó además que ingresan grandes empresas con títulos de propiedad de grandes porciones de terreno. Muchas de ellas no son formoseñas y los agricultores de alrededor, deben vender las pequeñas chacras desplazando a los productores pequeños.

“En el C5 encuentro a gente que me recuerda que lo bauticé o la casé. La gente sobrevive y no sé cómo hace porque no tiene trabajo y no sé qué hacen. Hay más trabajo para las mujeres como empleada doméstica y en negro”, expresó.

Tras un accidente de tránsito que sufrió, el religioso comentó que debe trasladarse en camioneta mientras su organizó se recupera totalmente del hecho: “Cumplo 77 años dentro de poco, ya no puedo ser párroco y soy copárroco con otro cura que está en La Sagrada Familia y ahora yo estoy en la Capilla Virgen de Lourdes sobre la Ruta que va a Mojón de Fierro”, dijo el entrevistado.

“Cuando subo a la camioneta me da un poco de remordimiento pero incluso con la camioneta es difícil poder andar por los caminos que están imposibles. Yo estoy en una capilla en el barrio 20 de Julio que es una zona complicada”, declaró.

“La gente que vive en su chacra, la termina vendiendo, yendo a la ciudad y no sé de qué cosa viven”, declaró.

Afirmó que situaciones económicas que generan separaciones dentro de las familias que a su vez ocasionan la dispersión de las familias: “El formoseño tiene una voluntad frágil. Yo creo que hombre y mujer, debe tomar una decisión para toda la vida, si me caso, tengo la decisión para vivir con esta mujer”, declaró.

“Por instinto natural, todos estamos atraídos hacia lo fácil”, comentó

Respecto de la forma en la que el Estado está presente en esta situación indicó que hace unos años, los docentes hacen manifestaciones y él es invitado para dar unas palabras a los asistentes: “Saliendo de Formosa, cerca del control de la Policía en Namqom. Definí a este gobierno con estas dos palabras: Es una Democracia Dictatorial”, dijo.

“Esto es así porque hay uno o dos que mandan y nunca escuchan a nadie. En estos días me enteré que hay un originario que en Buenos Aires piden poder hablar con el gobernador y no le dan respuesta”, declaró.

“Deberíamos tener una encuestadora para ver de dónde viven los votos del gobierno. Sabemos que hay votos que llegan desde afuera de Formosa”, declaró.

“Hable con Insfrán hace muchos años peor me gustaría poder hablar con él y decirle lo que pienso y cuestionarle algunas cosas. Le pediría a Insfrán que no tome solo las decisiones, no hay Parlamento en Formosa, no sé qué hacen los diputados”, criticó.

Comentá la nota