Petrolera rusa Gazprom va por el negocio de gas no convencional de YPF

Petrolera rusa Gazprom va por el negocio de gas no convencional de YPF

Evalúa adquirir una parte de uno de sus activos

 

La petrolera rusa Gazprom reiteró su interés en ingresar a la producción de gas no convencional a través de una adquisición de "uno de los principales activos" que la compañía nacional YPF tiene en la cuenca neuquina.

"El Grupo Gazprom está considerando la posibilidad de implementar proyectos en Argentina, incluidos los relacionados con el desarrollo de reservas de gas no convencionales", informó la empresa rusa.

En ese sentido, la petrolera europea reveló que actualmente está "evaluando la adquisición de una participación en uno de los principales activos de producción de gas en la empresa estatal de petróleo y gas YPF".

En los últimos años Gazprom mostró interés en el área de Estación Fernández Oro, un recurso de tight gas desarrollado por YPF en la provincia de Río Negro.

Actualmente, el yacimiento está entre los desarrollos más importante de YPF en el país, con una producción diaria en torno a los cuatro millones de metros cúbicos y que históricamente representó casi 50% del total de producción de gas de la provincia patagónica.

En agosto, la Río Negro y la petrolera firmaron un contrato para ampliar su explotación en el área con una inversión, por cuatro años, de u$s560 millones para la perforación de 93 pozos nuevos, hasta 2022.

El plan acordado prevé un incremento de producción de gas y petróleo, que estará entre 25% y 30 por ciento.

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Desde entonces la compañía rusa viene manifestando su interés en Fernández Oro, sin que se registrara un acuerdo definitivo hasta el momento.

Por otra parte, hace unas semanas se conoció que Eriell, cuyo accionista mayoritario es Gaprombank, busca desembarcar en el negocio de equipos de torres y otros servicios petroleros en Río Negro y Neuquén.

Comentá la nota