“Pesaj es el útero para el pueblo judío”

“Pesaj es el útero para el pueblo judío”

En el comienzo de una nueva festividad de Pesaj, la formadora de docentes y psicopedagoga, Jaia Barylko, se refirió a la llegada de esta festividad en la que el ser humano debe festejar que ya no es más esclavo, así como los judíos recordamos la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años transitados en el desierto.

 

Barylko manifestó: “Pesaj para el movimiento sionista y el nacimiento del estado, más que una fiesta bíblica, le dio un resignificado a la fiesta”. “Pesaj es el útero para el pueblo judío”, exaltó Jaia Barylko.

La psicopedagoga destacó que si bien "no todo israelí te lee toda la hagadá", no existe una sola casa "que no se festeje Pesaj". Esta día festivo es muy querido y especial porque es una festividad que los antepasados "nos dejaron" para que celebremos en un "seder".

Además agregó que “la mayoría de los pueblos se quedan en el medio y no con la finalidad” , en referencia al porque se festeja esa festividad.

Por último, si bien transitar una festividad tan importante para el pueblo judío, resulta significativo en cualquier latitud en la que uno se encuentre, Jaia Barylko contó sus sensaciones de pasar Pesaj en Israel: “Es una linda experiencia para cualquier persona”

Comentá la nota