Pesaj: leyes y costumbres

Pesaj: leyes y costumbres

Este año, Pésaj comenzará el viernes 3. Y para realizar el Séder, hay que conocer los pasos que se deben realizar en este ritual festivo para conmemorar la liberacion de los judíos de Egipto.

1) Kadesh: Se recita el kidush y se bebe la primera copa de vino reclinados a la izquierda.2) Urjatz: Se lava ritualmente las manos (3 veces cada una) sin recitar la bendición.3) Karpas: Se toma un pequeño trozo de papa o cebolla (menor a 27gr.), se lo remoja en agua y sal y se lo come después de recitar la bendición correspondiente.4) Iajatz: Se toma la Matzá intermedia de la Keara (el plato del seder) y se la parte en 2. El trozo más grande se lo pone a un costado para comerlo posteriormente como Afikoman, y el trozo más pequeño se lo devuelve a su lugar. 

1) Comidas permitidas y prohibidas en PesajPERMITIDOS: Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite, matzá, harina de matzá y vino (bajo supervisión rabínica especial para Pesaj). Todos estos productos deben llevar un rótulo que indique que se trata de un producto "Kasher lePesaj" -- "Apto para Pesaj", con la inscripción del nombre del Rabino que garantiza su Kashrut.Frutas y verduras: por ejemplo: manzana, banana, remolacha, repollo, zanahoria, melón, pepino, perejil, apio, tomate, berenjena, pomelo, naranja, uvas, ají, morrón, frambuesa, papa, cebolla, durazno, pera, ciruela, ananá, rabanito, lechuga, batata, zapallo, zapallito, espinaca, mandarina, sandía, frutilla, espárrago, coliflor, limón, nueces, palta, damasco, etc.

PROHIBIDOS: Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá y vino sin supervisión rabínica competente.Frutas y verduras: Arvejas (guisantes), soja, lentejas, choclo (maíz), maní (cacahuetes), arroz (algunas comunidades sefardíes consumen arroz en Pesaj pero en esos casos se acostumbra revisar el arroz 3 veces para cerciorarse de que no tenga nada de jametz), garbanzos, chauchas, porotos, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefardíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se las adquiera frescas y luego se las revise bien 3 veces). 

2) Limpieza del HogarLos días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz.No debemos olvidarnos de revisar el auto, la oficina, etc o cualquier propiedad que sea nuestra y en la que se ingreso jametz durante el año. El JametzEl Jametz durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo o tener algún tipo de beneficio de él. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de cereal (trigo, cebada, centeno, sémola, quaker, etc.), y no hayan sido supervisados por un rabino cuidando que no hayan fermentado.En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, alimentos para bebés, conservas, etc., son productos Jametz y no se pueden tener ni utilizar en Pesaj. Los utensiliosLos utensilios usados durante todo el año contienen Jametz y no deben ser utilizados en Pesaj. Es conveniente tener un juego de utensilios especialmente para su uso en Pesaj. De no ser esto posible, se deben “casherizar” los utensilios de uso diario (aquellos que se pueden casherizar) o la opción más fácil es usar todo descartable. 

La CocinaTambién la cocina y los electrodomésticos deben ser de uso específico de pesaj o nuevos, no se pueden utilizar las mesadas, las piletas, la heladera y demás artefactos sin haberlos “casherizado”. Como el proceso de “casherización” de cada uno es distinto y es imposible detallar uno por uno. Hay personas que ofrecen el servicio de casherizacion a domicilio. Consulta con un Rabino competente en el tema.  

La Venta del JametzLos productos que contengan Jametz y se quieran guardar para después de Pesaj sin tener que tirarlos o regalarlos, así como los utensilios diarios, deben ser guardados en un placard especial que permanezca cerrado durante los ocho días de Pesaj. Este Jametz será vendido a un no judío, ya que de esta forma no lo “poseemos” legalmente.  

3) La Búsqueda y quema del JametzEn la noche anterior al comienzo de Pesaj (Domingo 13 de Abril del 2014) se realiza la “Búsqueda del Jametz”. La casa, por supuesto, ya está limpia y preparada para Pesaj, sólo resta llevar a cabo la “búsqueda del Jametz” para cerciorarnos de que no haya quedado ni una miga de Jametz en ningún rincón.  

¿Cómo se realiza esta búsqueda?Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan envueltos en papel (para que no hagan migas), por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. El jefe de familia toma una vela (de cera o parafina) para iluminar, una bolsa de papel (para depositar el Jametz que se encuentra), una cuchara de madera y una pluma de ave (para recoger el Jametz). Antes de comenzar la búsqueda recitamos la siguiente bendición: Barú Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, Vetzivanu al Biúr Jametz. Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del Jametz. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa ayudándose con la pluma y la cuchara.  Luego de realizada la “búsqueda del Jametz” se procede a anular todo Jametz no encontrado, recitando lo siguiente: “Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”. 

Prohibición de comer JametzEl Lunes 14 de Abril antes de las 10:27 AM tenemos prohibido consumir cualquier producto de Jametz 

La Quema del JametzEl Lunes 14 de Abril antes de las 11:32 AM procedemos a eliminar todo el Jametz que encontramos la noche anterior, quemándolo y recitando durante la quema: “Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que haya visto y que no lo haya visto, que elimine o que no lo haya eliminado, del cual conozco y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”. 

4) Ayuno de los primogénitosLos primogénitos varones mayores de trece años ayunan durante todo el período diurno de la víspera de Pesaj en señal de gratitud, pues cuando Di-s castigó a los primogénitos egipcios, pasó por alto a los primogénitos judíos.Sin embargo, es costumbre participar de una Seudat Mitzvá (una comida en honor a algún acontecimiento religioso, tradicionalmente la finalización del estudio de un tratado del Talmud), que tiene lugar por la mañana en la Sinagoga, pudiéndose entonces romper el ayuno. En Jabad Agüero se va a realizar una finalización de estudio posterior al minian de las 8:30 AM. 

5) Preparativos y elementos para el Seder Deben adquirirse y prepararse con tiempo los siguientes elementos:

A) Matzot: Por lo menos 3 Matzot (preferiblemente Matzá Shemurá a mano). "Shemurá" quiere decir 'cuidada', y se refiere a que el grano de trigo fue cuidado permanentemente de modo que no entre en contacto con humedad alguna, preferentemente, desde el momento de su cosecha, o al menos desde el momento de su molienda para convertirlo en harina), enteras, preferentemente redondas y hechas a mano.Además, debe calcularse que cada varón y mujer mayor de 13 y 12 años respectivamente tenga a su disposición, para consumir durante el Seder, si es posible, cinco kazáit (cada Kazait es aprox ¼ de Matzá redonda) [un kazáit es la medida mínima que se considera "comer" en la Ley Judía, o sea 28 cm3, o 28 gr.], esto es, unos 140 gramos en total, ya que entre las distintas fases del Seder se ingerirá en total esa cantidad de matzá. Si esto no fuera posible, debe realizarse todo el esfuerzo necesario para disponer de por lo menos 28 gramos de Matzá Shmurá para cada Seder. Los menores de 13 y 12 años recibirán porciones de Matzá y vino o jugo de uva como los adultos, pero sin obligarlos a comerlas o beberlas por entero.

B) Vino: Debe disponerse del vino kasher (o jugo de uva kasher, elaborado especialmente para Pesaj bajo la supervisión de un Rabino ortodoxo) suficiente como para que cada varón, mujer y niño participante del Seder pueda beber cuatro copas llenas con un mínimo de de 87 cm3 cada una. Es mejor tener copas chicas que tengan esta medida para poder así tomar la copa entera en cada ocasión.

C) Hierbas Amargas (Jrein o Lechuga Criolla): Para el maror y el korej, lo suficiente como para que cada participante del Seder --varón o mujer-- pueda disponer de dos porciones por Seder, cada una de mínimo 19 gr. de "jrein" (raíz picante natural) o mínimo de 19 gr. de lechuga (o combinados).

D) Jaroset: Una pasta de nueces molidas, vino, manzana y pera ralladas, colocada en un pocillo.

E) Karpás: Verdura, que puede ser: cebolla, papa, apio, etc.

F) Beitzá: Un huevo duro por participante y por Seder.

G) Zeróa: Un trozo de cuello de pollo, asado (casi quemado) sobre la hornalla y despojado de su carne.

H) Un pocillo de agua con sal Encendido de velas Las velas se prenden el Lunes 14 de abril a las 18:10 (antes de la puesta del sol) y el Martes 15 después de las 19:09 con las siguientes bendiciones:  “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Asher Kidshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehdlik Ner Shel Iom Tov”  “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Sheejeianu Vekiemanu Vehiguianu Lazman Aze”  

Los 15 pasos del Seder1) Kadesh: Se recita el kidush y se bebe la primera copa de vino reclinados a la izquierda2) Urjatz: Se lava ritualmente las manos (3 veces cada una) sin recitar la bendición.3) Karpas: Se toma un pequeño trozo de papa o cebolla (menor a 27gr.), se lo remoja en agua y sal y se lo come después de recitar la bendición correspondiente.4) Iajatz: Se toma la Matzá intermedia de la Keara (el plato del seder) y se la parte en 2. El trozo más grande se lo pone a un costado para comerlo posteriormente como Afikoman, y el trozo más pequeño se lo devuelve a su lugar.5) Maguid: Se lee y narra la Hagada. Los más pequeños preguntan el “Ma Nishtana”. Al finalizar la narración de la Hagadá, se bebe la segunda copa de vino6) Rajtzá: Se vuelve a lavar las manos ritualmente (3 veces cada mano) esta vez si recitando la bendición de “Al Netilat Iadaim”.7) Motzi: Se recita la bendición de Hamotzi (Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám Hamotzí lejem min haaretz.) 8) Matzá Se recita la bendición de la Matzá (Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.) y se procede a comer la Matzá (ver punto 5A) reclinados a la izquierda.9) Maror: Se toma un trozo de hierbas amargas (lechuga criolla o Jrein) remojado en Jaroset y se lo come después de recitar la siguiente bendición:Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.10) Korej: Se prepara y come el “Sandwich” de Matzá, Maror y un poco de Jaroset.11) Shuljan Orej: Se despliega la Mesa y se realiza la comida festiva de Pesaj.12) Tzafun: Se come el Afikoman, equivalente a una proporción de Matzá de 28gr reclinándose a la izquierda. La primera noche del seder hay que terminar de comer el afikoman antes de las 01:00 de la mañana.13) Beiraj: Se recita el Bircat Hamazón (bendición después de las comidas) y al finalizar se bebe la tercera copa de vino reclinándose a la izquierda.14) Halel: Se recitan los párrafos de alabanzas (al final de la Hagadá) y al finalizar, se bebe la cuarta copa de vino reclinándose a la izquierda.15) Nirtza: “El próximo año en Ierushalaim!” 

TefilinDurante los 8 días de Pesaj no se colocan los Tefilin  

Horarios de las TefilotEn Jabad Agüero la tefilá la primer noche comienza a las 19:30 y a la mañana a las 10:15 y la segunda noche empieza la tefilá a las 20:00 estas invitado con tu familia! Te recordamos tambien que por ley 1584/2010 los primero dos dias y los ultimos dos dias de Pesaj no son laborables para quienes profesan la religion Judia. En este link tenes la ley  Como último te recordamos que si no tenes Matza Shmura o Hagadot podes pasar por agüero a buscarlas avisando en que dia y horaria vas a venir. Si no tienes donde pasar alguno de los dos sedarim contactate a [email protected] 

Comentá la nota