Perú/Pesaj: La comunidad judía celebró el “Segundo Séder” con gran concurrencia y la visita de diplomáticos

Perú/Pesaj: La comunidad judía celebró el “Segundo Séder” con gran concurrencia y la visita de diplomáticos

El ritual de los 15 pasos del Séder de Pesaj se llevó a cabo en la noche del pasado viernes en la Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870, la kehilá de la capital peruana de Lima, con una gran participación, entre los que se encontraban el Embajador de Israel en el Perú, Ehud Eitam.

“Había factores que nos hacían pensar que la concurrencia sería acotada, pero se dio lo contrario. El salón anexo a la sinagoga se llenó.”, destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino de la institución, Guillermo Bronstein.

Este año, la ceremonia en la que las familias recordarán la liberación del pueblo judío de Egipto tuvo lugar el viernes 3 de abril  con la realización del Séder comunitario en el salón de actos junto a la sinagoga en el barrio de Miraflores.

 “Dado que Pesaj coincidía con el feriado de Semana Santa y este año aun hace calor en esta época e incluso con la probabilidad de fuertes tormentas en puerta, pensábamos que la concurrencia sería acotada, pero se dio lo contrario. El salón anexo a la sinagoga se llenó.”, destacó el rabino Bronstein. 

Entre los presentes al ritual que fue dirigido por Bronstein y cantado por la concurrencia asistida por el Jazan Leon Terman, estuvieron el Embajador de Israel en el Perú, Ehud Eitam con su esposa e hijos, y el Encargado de Cultura de la Embajada de Argentina en Perú, Ariel Hernando Campero. No sólo la Asociación Judía de Beneficiencia fue la que organizó un Séder para sus miembros. Es que también Bet Jabad tuvo un primer Seder en Lima; y  la noche del sábado el Bikur Joilim (Hogar de Ancianos de la Unión Israelita del Perú) hizo el suyo. E incluso los servicios se realizaron en Iquitos en la selva amazónica.

“Allí la comunidad local tuvo su Séder que fue dirigido por el Rabino Andrew  Sacks, director de Masorti Israel, quien vino especialmente desde Israel para este evento.”, recalcó Bronstein. 

Comentá la nota