Más de 30 mil personas acompañaron a la imagen de San Gil en su 104ª marcha

Más de 30 mil personas acompañaron a la imagen de San Gil en su 104ª marcha
Los más viejos promesantes no recuerdan una movilización tan masiva como la de ayer. Desde la Policía destacaron el éxito del operativo de prevención. El 1 de septiembre será la fiesta grande.
Publicado el 26/08/2012 - Los fieles de San Gil fueron protagonistas ayer de una de las movilizaciones más grandes de esta centenaria devoción popular.

Según las autoridades del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 5 de la Policía de la provincia, más de 30 mil personas participaron de la marcha que partió a la madrugada desdel paraje Sacha Pozo, y finalizó alrededor de las 19, en la parroquia San Roque de la ciudad capital.

El jefe y subjefe de la departamental, comisario inspector Rubén Herrera y comisario Miguel Muzio, respectivamente, destacaron el éxito del dispositivo de seguridad montado durante toda la jornada, para lo cual tuvieron que afectar a más de setenta uniformados, con siete móviles y cuatro motocicletas.

“La procesión fue muy grande, mucho más que otros años, pero afortunadamente el operativo de prevención fue positivo porque no se tuvo que lamentar incidentes de importancia a lo largo del camino”, afirmaron.

Desbordes

Esta fiesta tiene la particularidad de que participan muchos jóvenes y adolescentes de La Banda y Clodomira, además de vecinos de parajes y de localidades rurales.

Muchos pasan la noche previa a la marcha ingiriendo alcohol y continúan haciéndolo a lo largo del peregrinar, lo que suele derivar en enfrentamientos por disputas entre hinchas de clubes de fútbol o simplemente entre bandos con viejas diferencias.

No obstante, los uniformados aseguran que “el operativo de prevención logró el objetivo de evitar incidentes de importancia”.

Sin embargo, la gran cantidad de devotos que se fueron sumando a la caravana generó una importante demora, además de que sobre la marcha se realizaron varios desvíos de la ruta original.

“La gente decidió entrar en barrios como Los Naranjos y El Tabique, que no estaban en la ruta prevista, para después retomar por calle España. Eso hizo demorar el paso. Lo mismo pasó en el barrio Menéndez, donde hizo un largo recorrido”, precisaron desde la Departamental Nº 5.

En otros años, la pequeña imagen suele llegar al microcentro poco después del mediodía, pero en esta oportunidad la gente tuvo que armarse de paciencia, ya que el grueso de la columna apareció alrededor de las 15, escoltada por jinetes y familias enteras que habían pasado la madrugada acampando en los alrededores de la capilla, en el paraje ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Clodomira.

De todas formas, los devotos aguardaron a lo largo de calle Alberdi, vestidos con capas, ponchos y vinchas rojas y vivos amarillos, los colores típicos de este santo popular.

Recién después de las 18 la procesión pasó por el Puente Carretero, marchando al ritmo de los tradicionales bombos que retumbaron incesantes durante más de quince horas de caminata.

Retorno

El regreso está previsto para hoy a las siete de la mañana, una vez finalizada la misa que se ofrecerá en la parroquia San Roque.

Nuevamente, los fieles devotos, llevarán en andas a la imagen para regresar por el Carretero, aunque antes ingresará a los barrios Parque, Juan XXIII y Sargento Cabral.

Para cerca del mediodía se estima que estará cruzando el puente y recorrer las calles del barrio Río Dulce.

Luego se dirigirá a la zona de La Dársena para regresar hasta la calle Alberdi y dirigirse hacia la municipalidad.

Recién para las 17.30 está previsto el paso por calle Berutti, hasta la ruta 11, pasando por el paraje La Granja y seguir camino hasta la capilla de Sacha Pozo.

La llegada de los últimos y más fervientes adoradores del llamado “Santo de los pobres”, está previsto para la medianoche.

Al llegar al paraje Sacha Pozo, la imagen de San Gil será colocada nuevamente en su altar, donde aguardará hasta el 1 de septiembre el regreso de sus fieles, para participar de la fiesta grande.

Comentá la nota