El peronismo que se reunió en Tucumán dejó claro su principal desafío para 2019: construir la unidad sin Cristina Kirchner

El peronismo que se reunió en Tucumán dejó claro su principal desafío para 2019: construir la unidad sin Cristina Kirchner

Juan Manzur, Héctor Daer y Graciela Camaño convocaron a la unidad en Tucumán. La mayoría de los dirigentes apuesta a acercar posiciones con el kirchnerismo de ahora en adelante

Unidad del peronismo. Unidad de todas las vertientes que integran el espacio opositor más grande que tiene el país. Unidad por sobre todas las cosas. El acto por el Día de la Lealtad que el gobernador Juan Manzur hizo en Tucumán movilizó a un grupo nutrido de dirigentes políticos y sindicales que viajaron al norte del país a mostrar ante la sociedad y, especialmente, hacia dentro del peronismo, que existe voluntad de construir un esquema opositor amplio sin que nadie quede afuera. Incluso, el kirchnerismo.

Para la mayoría de los dirigentes que formaron parte del multitudinario acto en el Hipódromo la unidad es un objetivo que se puede cumplir si Cristina Kirchner da un paso al costado. La unidad es sin la ex presidenta como candidata. Los menos creen que al final del camino, en los meses previos al cierre de listas, tiene que acordarse una gran PASO y que compita el que quiera. Si Cristina quiere postularse que también ponga los pies dentro de la interna.

La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño

El mensaje que sobresalió fue el de la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, una de las dirigentes que más resisten la inclusión del kirchnerismo en un esquema político y electoral. "La dirigencia política del peronismo tiene que saber aceptar la interpelación del pobre. Tenemos un 30% de pobreza. Esto empieza si tenemos la capacidad, toda la dirigencia política del peronismo, toda, no solo de bregar por la unidad sino de bregar por aquellos que defendió Evita, por los que cobijó Perón, por los que tuvo razón de ser el peronismo", dijo cuando la sensación térmica tocaba los 40°.

El Frente Renovador es la fuerza que más se opone a una alianza con el kirchnerismo, pero en la tarde tucumana se adhirieron al mensaje de unidad. Sin distinciones. Sergio Massaestuvo en la primera fila del acto, cantó la marcha peronista y se mostró alineado con el mensaje que brindó Manzur. El ex diputado está convencido que el espacio del que forma parte junto a los gobernadores del PJ debe construir una alternativa y ganar volumen para después ver si existe posibilidad real de un acuerdo. "Todavía no hay reglas de juego y el escenario no está claro", dice en la intimidad. Es una forma de frenar la ilusión de una unidad amplia que fogonean en el peronismo federal y que encuentra un respaldo en dirigentes que se acercaron al kirchnerismo pero no forman parte de la línea más dura.

La cúpula de la CGT participó del acto en el Hipódromo de Tucumán

El acto también fue una muestra de que se rompieron los límites que había marcado la foto en la que participaron Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Una ampliación del pequeño espacio en el que decidieron trabajar en conjunto y que les sirvió para mostrar que estaban dispuestos a construir una opción electoral bajo el mismo paraguas. Ninguno de los dos gobernadores que estuvieron aquel día frente al flash formaron parte del encuentro en el Hipódromo.

Juan Manzur y el líder de la CGT, Héctor Daer, dieron un mensaje contundente sobre el camino que ellos consideran que debe seguir el peronismo. "Les pido a todos sin excepción, el peronismo tiene y debe ir unido a las próximas elecciones", sostuvo el tucumano. El dirigente sindical apeló a las experiencias electorales del pasado reciente y afirmó: "La prioridad es la unidad. No sea cosa qué de vuelta, por diferencias, nos ganen por el 1% y terminemos como estamos: Con un país desabarrancado".

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa

En el peronismo sobrevuela la idea de forzar a la ex jefa de Estado a que dé un paso al costado y  que ese movimiento permita la unidad de todas las vertientes. La reticencia de la mayoría del electorado a respaldarla, sumado al desgaste que sufrió por los ocho años que gobernó y la compleja situación judicial en la que está inmersa, son suficientes argumentos para empujarla hacia fuera de la cancha e intentar que él último paso de salida lo de ella. Hacia allí está dirigida la estrategia que trazan los operadores peronistas. Los más entusiastas imaginan lo que denominan "un gesto de grandeza" frente a la barrera que significa su figura para la unidad.

"Qué dé un paso al costado para que podamos lograr la unidad. Y sino que sepa que este acto fue una muestra de que hay un sector importante del peronismo dispuesto a competir", reflexionó un legislador minutos después del final de los discursos y con la camisa empapada. El calor y el color fueron protagonistas de la jornada en Tucumán. Porque el acto tuvo el diseño tradicional que supo utilizar el peronismo a lo largo de los años. La marcha, los bombos, las banderas, el escenario, el atril y los oradores. La tarde estuvo atravesada por la historia de los festejos peronistas.

Todos los dirigentes que estuvieron presentes en el acto del Día de la Lealtad

Sin embargo, existe también otra postura dentro del esquema federal que mantiene la idea inicial con la que se empezó a gestar la construcción política respaldada por los gobernadores. Es decir, el diseño de una alternativa nueva que no contenga al kirchnerismo y que impulse a un candidato que compita frente a una opción de Cambiemos y otra de Unidad Ciudadana. Un diputado que pretende seguir ese camino criticó el mensaje de Camaño: "Fue demasiado apresurado. A destiempo".

En los últimos dos días hubo múltiples señales sobre la decisión que tiene una gran parte de los dirigentes del peronismo y el kirchnerismo de avanzar en un camino de unidad. Una de ellas tuvo lugar el martes por la noche cuando el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien forma parte de Unidad Ciudadana en territorio bonaerense y que presidirá el PJ a partir del 17 de diciembre, se sumó a un asado organizado por Manzur en la sede de la UTA en Tucumán. Allí reclamó la unidad. "Es importante que estemos unidos y organizados. Acá no sobre nadie, acá no nos necesitamos todos para volver", dijo frente la primera línea del CGT y un puñado de legisladores que responden a los gobernadores.

El gobernador Juan Manzur reclamó la unidad “son excepciones”

Durante el Día de la Lealtad hubo adhesiones de los presidentes del PJ Nacional, José Luis Gioja, y el PJ Bonaerense, Gustavo "Tano" Menéndez, al acto en Tucumán. Las dos cartas agradecieron la invitación y convocaron nuevamente a la unidad. Fueron leídas antes de que Daer, Camaño y Manzur, los tres oradores, advirtieran que van a trabajar por la unidad del peronismo para poder volver a ser gobierno en el 2019.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac, recibió a la senadora de Unidad CiudadanaAnabel Fernández Sagasti, mientras que el ex candidato a presidente y diputado del mismo bloque, Daniel Scioli, formó parte del acto en Tucumán. Aunque su presencia encuentre en la institucionalidad de su rol como vicepresidente del PJ y en su cercanía a Manzur un argumento para justificar su acompañamiento a un acto que se hizo en paralelo al que armaron los intendentes y el kirchnerismo. Justamente allí, en Merlo, estuvo el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, que pertenece al Frente Renovador.

El senador nacional Miguel Pichetto

En el peronismo apuestan a mostrar voluntad de construir un esquema electoral amplio y que deje en el camino el liderazgo del kirchnerismo. Los dirigentes también sacan cuentas y advierten que si no existe unidad, será difícil ganarle a Mauricio Macri el año que viene. El camino es largo y tienen esperanzas de que como dijo Camaño, "pongamos a andar el carro que los melones se acomodan solos".  Pero hay un límite claro para construir una alternativa grande y sin tantas barreras. Y ese límite se llama Cristina Kirchner.

Comentá la nota