El peronismo federal sumó a Manzur, otro gobernador con aspiraciones

El peronismo federal sumó a Manzur, otro gobernador con aspiraciones

Diputados de Argentina Federal y del massismo visitaron al mandatario en Tucumán, donde analizaron “con preocupación” la situación económica. Planean un encuentro nacional. Massa, con Verna.

A tono con las reuniones que mantuvieron en Gualeguaychú y Córdoba, diputados del interbloque Argentina Federal y el massismo desembarcaron en Tucumán, donde sumaron el respaldo político del gobernador Juan Manzur, con quien analizaron “con preocupación” la situación económica. El tucumano alentó al espacio a organizar un gran encuentro del que participen legisladores, mandatarios provinciales e intendentes para lanzar una alternativa electoral para 2019.

“Tenemos que generar propuestas superadoras, éste es el desafío”, afirmó Manzur tras la reunión que mantuvo con los diputados encabezados por el presidente de la bancada, el salteño Pablo Kosiner, en la Casa de Gobierno de la provincia. Como había hecho Juan Schiaretti en Córdoba, Manzur dejó un claro respaldo al trabajo del interbloque Argentina Federal, que ahora tiene por delante dar la pelea contra el oficialismo por el Presupuesto 2019 en nombre de las provincias y, al mismo tiempo, intenta darle volumen político al espacio en el que ya circulan nombres de posibles candidatos para las próximas elecciones. Los anotados en la grilla ya son el salteño Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, pero el tucumano Manzur también se muestra notoriamente “muy activo”, según contaron los diputados.

“Ustedes son mi bloque y mi brazo en el Congreso”, los alentó en distintas oportunidades el gobernador, que ratificó el “acierto” político que significó para las provincias el armado del interbloque.

Durante la charla, Manzur y los diputados analizaron con preocupación la realidad económica y debatieron sobre el rol de Argentina Federal en la crisis. “El peronismo está poniendo todo su esfuerzo por ayudar al Gobierno pero cada vez se hace más difícil”, reflexionaron en la reunión. El tucumano pintó un panorama sobre la situación económica de su provincia y enumeró las medidas que tomó para tratar de amortiguar la crisis.

Los diputados habían dejado clara su visión sobre el rumbo político durante el encuentro que mantuvieron con dirigentes del peronismo local en la Federación Económica de Tucumán (FET). “El peor problema es que quien nos gobierna parece que no sabe a dónde vamos”, sentenció el cordobés Martín Llaryora. El tucumano Pablo Yedlin había sido el encargado de abrir la exposición en lo que calificó como “un contexto económico y social preocupante”.

El encuentro con Manzur se enmarca en la recorrida por las provincias que los integrantes de Argentina Federal, liderados por Kosiner, en Diputados, y por Miguel Ángel Pichetto, en el Senado, se trazaron como linea de trabajo este año. Luego de Tucumán, los diputados ya trabajan en el armado de una nueva reunión, para el mes de agosto, que podría ser en San Juan o La Rioja. “Agradecemos el apoyo de los gobernadores todos los días. Tenemos una responsabilidad parlamentaria pero, además, el objetivo de construir una opción superadora”, marcó el salteño Kosiner. 

En ese contexto, Manzur sugirió la posibilidad de empezar a armar gran encuentro nacional, que incluya a todos los gobernadores identificados con el peronismo federal, senadores, diputados, e intendentes, como forma de mostrar el volumen político y territorial del espacio. El diputado Eduardo “Bali” Bucca, miembro de Argentina Federal y representante de Florencio Randazzo, propuso incorporar a la provincia de Buenos Aires en la recorrida federal, en un evento que incluya a gobernadores de otros distritos.

Del encuentro participaron los diputados nacionales del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner (Salta), Jorge Franco (Misiones), Juan José Bahillo Mayda Cresto (Entre Ríos), Oscar Macias (Corrientes), Martín Llaryora Paulo Cassinerio (Córdoba), José Orellana y Pablo Yedlin (Tucumán), Juan Mosqueda y Elda Pertile (Chaco), Danilo Flores (La Rioja), Daniel Di Stefano (Misiones), y Eduardo Bucca (Buenos Aires). Por el Frente Renovador estuvieron la jefa del bloque, Graciela Camaño, junto al economista Marco Lavagna. En tanto, Randazzo también marcó su apoyo, a través de la presencia de su compañera de lista, Florencia Casamiquela.

OTRO PIE EN LA PAMPA. Al tiempo que los diputados del peronismo federal se reunían con Manzur en Tucumán, otros legisladores del mismo espacio, Diego Bossio y Sergio Ziliotto, y el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez,participaban en La Pampa de la reunión que mantuvo Sergio Massa con el gobernador Carlos Verna. 

El encuentro entre el líder del Frente Renovador y el pampeano también tuvo el eje puesto en la “delicada situación económica que atraviesa el país”. Los legisladores del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador serán claves en la negociación y aprobación del Presupuesto 2019, que el Gobierno enviará al Congreso en el mes de septiembre.

Comentá la nota