Más de 400 mil peregrinos llegaron a Itatí para venerar a la Virgen

Caminantes de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones participaron de la Santa Misa en el marco de la 37º Peregrinación Juvenil del NEA. Monseñor Canecín, obispo de Goya, encabezó la ceremonia.

Como cada año se concretó la tradicional peregrinación juvenil del NEA a Itatí y la convocatoria superó la convocatoria de años anteriores. Esta mañana, los peregrinos y fieles que acompañaron, participaron de la santa misa. Se estima que unas 400 mil personas arribaron desde la madrugada para venerar a la Virgen.

Tras más de 12 horas de caminata y recorrer unos 70 kilómetros que unen a Corrientes capital con el pueblo de la Virgen, los promeseros y peregrinos participaron de la misa central y la Eucaristía. Este año, Monseñor Alfredo Canecín dirigió su palabra a la juventud católica.

En su Homilía, Canecín, hizo hincapié en la memoria histórica e instó al compromiso por el futuro desde la “misericordia”. “Esta peregrinación tiene lugar en el contexto del Bicentenario de la Independencia de la Patria”, resaltó y pidió “rezar juntos para agradecer esta gesta histórica”.

La celebración religiosa contó con la presencia de 11 obispos de la región: Monseñor Juan Rubén (Posadas), Hugo Santiago (Santo Tomé), José Ángel (Reconquista), José Vicente Conejero (Formosa), Adolfo Canecín (Obispo de Goya), el Arzobispo de Resistencia Alfredo Dus, Damián Vitar de Oberá y Hugo Barbáro de Saez Peña. También acompañaron el obispo auxiliar de Saez Peña, Gustavo Montini; y el Rector de la Basílica, Omar Cadenini.

Partida entusiasta

Las delegaciones de jóvenes partieron el sábado desde la Eragia y cada obispo dio su bendición a su congregación. En el caso de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, despidió a la última delegación a las 15 y acompañó gran parte del trayecto.

El Segundo Encuentro Nacional de la Juventud será en Rosario.

Durante la celebración de la misa, se anunció que en octubre de 2017 la ciudad de Rosario será sede del segundo encuentro nacional de la juventud; evento que congregará a todos los jóvenes del país y que no se realiza desde hace más de 30 años.

La juventud peregrina presentó un Manifiesto.

En el marco de la 37º Peregrinación juvenil, se presentó un nuevo Manifiesto. Entre lo más destacado, expresaron: “En el año del bicentenario de la independencia, queremos dejarnos mover por el ideal de la noble causa americana de San Martín, Belgrano y tantos otros padres de la Patria, que animaron incondicionalmente a los congresales y cifraron su esperanza en aquel congreso soberano (…)”. Asimismo apuntaron a la familia, fraternidad y solidaridad: “El ideal de vivir la argentina como una gran familia donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos los que peregrinamos en su historia, está muy lejos de haberse alcanzado”, cuestionaron. “(…) Hay provincias sin recursos, y familias pobres sin casas, con muchos argentinos al borde o por fuera del sistema laboral, que no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán. Y todo lo que afecta a los valores sociales y a la vida integra de cada argentino, es un atentado contra la casa común”, plasmaron a viva voz en su mensaje la juventud peregrina.

En otras líneas sostuvieron: “Los jóvenes del NEA queremos optar por el camino de la misericordia: solamente el amor y la reconciliación que curan las heridas pueden conducirnos a todos hacia la meta de la justicia y el progreso pacifico. Sentimos la necesidad de fortalecer la cultura del diálogo y del encuentro. Queremos dejar la avaricia y la mezquindad de lado y ser generosos. Sin justicia y equidad no habrá ninguna paz. Sin una sincera reconciliación no seremos un pueblo vinculado entre sus ciudadanos con lazos de fraternidad”. Para finalizar se consagraron a la protección de la Virgen de Itatí y pidieron por la Patria.

Comentá la nota