Pensamientos e ideas del teólogo y pensador Leonardo Boff

Pensamientos e ideas del teólogo y pensador Leonardo Boff

Por Juan Ottavis (*)

El sábado 6 de mayo, en la Casa Metodista (ex ISEDET) tuve la oportunidad por medio de la invitación del Centro Nueva Tierra, que organizó esta jornada de charla cercana, de tener la posibilidad de intercambiar pensamientos e ideas con el teólogo y pensador Leonardo Boff.

Como Militante del peronismo y joven que sigue las doctrinas de Jesús, cada día trabajando para construir la Justicia Social, debo decir que fue una gran charla, pero sobre todo pude escuchar y aprender de una de las mentes más lúcidas de toda América Latina.

La jornada empezó con una presentación de Néstor borri (Centro Nueva tierra), seguido por una contextualización sobre la coyuntura nacional y regional llevada adelante por Fortunato Mallimacci (sociólogo y especialista en estudios de religiones). Todo esto a modo introductorio, donde nuestro anfitrión se tomó el tiempo de hablar, y de contar en forma de clave cómo él observa y analiza la situación mundial, regional y de nuestros países. A continuación, con una sencillez y humildad única escuchó preguntas y reflexiones varias. También, abordó temáticas como la Fe, la mística, la justicia social, el rol del Papa Francisco en la actualidad, los procesos de reforma interna de la Iglesia, las perspectivas de crecimiento de América Latina, el avance del neo liberalismo, ecología y la búsqueda de caminos alternativos con desarrollo sustenble para las personas.

Cada temática, cada idea, cada concepto, iba haciendo mella en nosotros como alumnos, pero sobre todo como militantes, dándonos más de ideas sobre como “construir esperanza”, así lo definía Boff en las horas en que trascurrió el encuentro.

Me quedo con muchas reflexiones del encuentro con Boff. Estas instancias son fundamentales para los que estamos en el día a día de los territorios. Son momentos valiosos pensar y reflexionar, más aún cuando queremos y buscamos construir alternativas democráticas a este Neo liberalismo, y seguimos haciendo el camino de la Justicia Social.

Lo fundamental es no perder la esperanza, seguir trabajando y juntando las voluntades desde cada uno de los lugares que a cada uno de nosotros nos toca. Luego, es importante entender que hay que construir ideas claras para llevar adelante, programas profundos, que tengan una incidencia real en el medio ambiente, en el cuidado de la “casa común”. El planeta es un lugar limitado, sin embargo, el capitalismo tiene un proyecto de explotación ilimitado, mientras esto no sea revertido no estaremos marcando ninguna diferencia.  La crisis ecológica, está golpeándonos a todos por igual, debemos trabajar en buscar la armonía con la creación, un equilibrio para que todos podamos vivir bien, no solo por hoy, sino pensando en el mañana. En este sentido, Boff señaló la importancia de construir políticas públicas para unir, para trabajar en las demandas estructurales, ya sea: la pobreza, el hambre, y todo lo que afecta a las personas en situación de vulnerabilidad. Esto tiene que ser una agenda de trabajo común, en búsqueda del Bien Común. Y, por último, se debe entender que hay que generar nuevos liderazgos, que hagan fuerza en estas ideas y que ayuden al cambio de pensamiento de nuestra civilización.

No puedo dejar de mencionar la reflexión sobre como de un tiempo a esta parte, el Imperio buscó eliminar todo tipo de liderazgo progresista, parte de su agenda para con nuestra América Latina va en este sentido. Por eso, es importante dar pela desde la construcción de la conciencia colectiva popular, nos dice el teólogo.

Una de las cosas que más gustaron en la charla, fue como nos instó a luchar con nuestras ideas por un camino de cristianismo, entendido como ese movimiento que Jesús género en la búsqueda de la Justicia Social, pensando en los más humildes, siendo esa la Iglesia que debemos construir, para los pobres y con los pobres.

Como militante, como persona cercana a estos pensamientos, no quería dejar de tener esta oportunidad de contar y poder decir que no debemos perder la esperanza en estos tiempos difíciles en que vivimos.

(*) Concejal FPV -PJ San isidro – Concejero juventud PJ Bonaerense.

Comentá la nota