Pederastia en Chile; el Papa acepta renuncia de otros dos obispos

Pederastia en Chile; el Papa acepta renuncia de otros dos obispos

Se trata de Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, arzobispo de Talca, de 64 años, y Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua, de 80 años, que en mayo de este año suspendió a 15 sacerdotes de su diócesis por sospechas de abusos

Se van otros dos obispos. Después de los tres que se fueron el pasado 11 de junio, entre los que estaba Juan Barros, ex pastor de Osorno y desde años en el centro de las protestas por haber encubierto los abusos sexuales contra menores de su “padre espiritual” Fernando Karadima, Bergoglio aceptó las renuncias de otros dos obispos de los 33 que, a mediados de mayo, presentaron en bloque sus renuncias después del encuentro con el Papa en el Vaticano. 

  

Se trata de monseñor Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, arzobispo de Talca, de 64 años (bastante joven con respecto a la edad canónica para la jubilación) y también vinculado a Karadima, y monseñor Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua, de 80 años. 

  

Precisamente Goic llamó la atención de la prensa internacional el pasado 21 de mayo (pocos días después de la visita a Roma) por la decisión, drástica cuanto clamorosa, de haber suspendido del ministerio a 15 de los 68 sacerdotes de su diócesis (el 22% del clero diocesano) porque sospechaba que estaban implicados en una red de abusos de menores y de intercambio de material pornográfico. Una especie de “cofradía”. «Ne fui capaz de darme cuenta de lo que estaba sucediendo, aunque hubiera signos visibles y hoy debo reconocer que en esto he estado poco atento», dijo con tristeza Goic. 

  

En su lugar el Papa ha nombrado como administrador apostólico a monseñor Luis Fernando Ramos Pérez. En cambio, tomará las riendas de Talca monseñor Galo Fernández Villaseca. Ambos son obispos auxiliares de la capital Santiago

Comentá la nota