Patriarcado Ecuménico reconoce independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

Patriarcado Ecuménico reconoce independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla firmó un tomos (decreto) de autocefalia (autonomía) para la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, reconociendo así formalmente su independencia.

 

El tomos fue firmado el 5 de enero en la Catedral de San Jorge en Estambul, luego que el Patriarca Bartolomé I concelebró la divina liturgia con Epiphanius I, Metropolita de Kyev y primado de la recién creada Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Entre los presentes en la firma de este documento estuvieron el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y algunas autoridades ucranianas.

El decreto fue enviado luego a Kyev, donde Epiphanius lo hizo público el 7 de enero después de la divina liturgia celebrada en la Catedral de Santa Sofía.

El reconocimiento formal de la autocefalia es la culminación de un proceso que comenzó con el colapso de la Unión Soviética y que se aceleró con la anexión de la Península de Crimea a Rusia en 2014, junto con el respaldo ruso a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

La intención del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de tener una sola Iglesia autocéfala en Ucrania está motivada por el deseo de unir a los 30 millones de cristianos orientales del país, que estaban hasta hace poco divididos en tres iglesias: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (dependiente del Patriarcado ruso de Moscú) y otras dos iglesias que buscaron la autocefalia pero no eran reconocidas por otras iglesias ortodoxas.

El tema de la autocefalia para la Iglesia Ortodoxa de Ucrania fue un tema que enfrenta fuertemente a los Patriarcas de Moscú y Constantinopla, con la Iglesia Ortodoxa de Moscú que ve el asunto como algo que infringe su jurisdicción y autoridad.

El enfrentamiento más álgido comenzó cuando el 7 de septiembre el Patriarca de Constantinopla anunció el envío de dos representantes a Kyev para preparar la autocefalia ucraniana. En respuesta, el Patriarca Kiril de Moscú dijo que quitaría el nombre de Bartolomé de los dípticos y que ya no concelebraría con él.

La comunión entre las Iglesias ortodoxas se expresa en la lectura de los sagrados dípticos, en los que los primados ortodoxos son mencionados por orden de precedencia.

El P. Alexander Laschuk, sacerdote ucraniano Greco-católico, experto en derecho canónico y profesor en el St. Michael’s College de la University of Toronto, señaló que para la Iglesia Ortodoxa en Ucrania “es un signo de madurez que el Patriarca Ecuménico, que es el primero entre iguales, vea que pueden ser una Iglesia que se gobierna sola. Es como un voto de confianza para la Iglesia en Ucrania”.

Esta decisión también generará un debate sobre cómo se otorga la autocefalia o autonomía, considerando que “el poder del Patriarca Ecuménico no es el poder del Santo Padre. Entonces es más complicado ver cómo se llega a una decisión”, dijo el sacerdote a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

El experto también comentó que esta decisión “afectará el diálogo ecuménico en el sentido de ‘quién es nuestro compañero en la negociación’ para los católicos. Antes la Santa Sede dialogaba solo con una Iglesia Ortodoxa en Ucrania, pero con este reconocimiento oficial ‘ciertamente eso ha cambiado’”.

Dijo también que el jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, el Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, “está emocionado por tener un compañero con el que realmente puede dialogar, aunque sabemos que posiblemente mañana no habrá unidad. Pero si no se puede hablar, no habrá mucho por hacer. Creo que Su Beatitud estará muy feliz por tener a alguien con quien pueda hablar y que esté en las mismas coordenadas. Ese no era el caso antes”.

Asimismo alertó que “regiones enteras de Ucrania” se están haciendo adventistas o pentecostales. Por eso “la actividad de colaboración de las Iglesias más tradicionales es algo bueno, en oposición a las facciones enfrentadas”.

Comentá la nota