La Pastoral de Juventud se prepara para el 2017

La Pastoral de Juventud se prepara para el 2017

 Dirigentes nacionales, regionales y de movimientos participaron, los días 18 y 19 de febrero, de la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud. Acompañados por monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes, coordinaron acciones de esa pastoral específica y trabajaron sobre el Encuentro Nacional de Juventud 2017, el proyecto de revitalización de la Pastoral de Juventud, el Sínodo de Jóvenes que se realizará en 2018 y otras actividades.

Se realizó la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud en la casa de retiros del colegio La Salle, de San Isidro, durante los días 18 y 19 de febrero. 

Los obispos delegados de la Pastoral de Juventud, monseñor Carlos Tissera (obispo de Quilmes), monseñor Marcelo Colombo (obispo de La Rioja), y monseñor Ricardo Seirutti (obispo auxiliar de Córdoba), acompañaron la jornada junto con los coordinadores nacionales, Mariano García y Diana Fanlo, y los asesores presbítero Darío Rotondo y Cintia Ríos. 

Asimismo, concurrieron coordinadores de las regiones Buenos Aires, Noreste, Noroeste, Litoral, Cuyo y Centro. Los movimientos juveniles tuvieron su representación con referentes de la Acción Católica Argentina, Orionitas, Focolares, Jornadas de Vida Cristiana, Renovación Carismática Católica, Movimiento Juvenil Salesiano y Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA). 

El sábado 18, los presentes compartieron las fechas previstas para las actividades de cada región, con el fin de acompañarlas, fortalecerlas y difundirlas. El director del Instituto Pironio presentó un repaso de la historia y propuesta de formación para animadores juveniles que se realizará del 25 al 28 de febrero, en San Isidro. 

El segundo bloque del día se dedicó al Encuentro Nacional de Juventud 2017 que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Se presentaron los avances y novedades de las áreas organizativas: metodología, comunicación, economía, servidores, logística y actos masivos. Se incluyeron bloques de trabajo con aportes de la comisión nacional para cada área. 

Al día siguiente, domingo 19, se celebró una Eucaristía concelebrada por los obispos asesores y sacerdotes presentes. El espacio de exposición y trabajo comenzó con el acompañamiento pastoral que se viene realizando a las regiones, en el marco del proceso de revitalización que ha encarado la Pastoral de Juventud en los últimos años. 

El bloque final se dedicó a la Asamblea Nacional de Pastoral de Juventud que se llevará a cabo en Rosario, Santa Fe, los días 24, 25 y 26 de marzo, para recolectar los aportes sugeridos por la comisión nacional para esta próxima instancia que convoca a referentes juveniles diocesanos y de movimientos del país. 

A continuación, se presentó el cuestionario para el Sínodo de los Jóvenes que se celebrará en 2018, en el marco del XV asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo lema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El objetivo del cuestionario es ayudar a los organismos a quienes corresponde responder, a expresar su comprensión del mundo juvenil y a leer su experiencia de acompañamiento vocacional, a efectos de la recopilación de elementos para la redacción del documento de trabajo para el próximo sínodo. 

Pastoral de Juventud 

La Pastoral de Juventud está integrada por todos los miembros de grupos y comunidades juveniles, así como por todos los miembros de equipos parroquiales, zonales, diocesanos, regionales, de movimientos, instituciones y medios específicos vinculados a la realidad juvenil existentes en la Argentina. 

Comprende tanto a los jóvenes destinatarios como a los animadores, asesores (laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes) y obispos. En las asambleas nacionales se convoca a referentes juveniles de todo el país para acompañar, planificar y fortalecer el caminar de los jóvenes de la Argentina.+

Comentá la nota