Las PASO modifican o no el accionar del Concejo Deliberante

Las PASO modifican o no el accionar del Concejo Deliberante

Ediles oficialistas y opositores analizan cómo será la labor del cuerpo deliberativo este año.

Todo año electoral termina influyendo en la gestión por la propia acción del Departamento Ejecutivo que muchas veces fortalece la labor que viene realizando o quiere demostrar en los meses anteriores al momento del sufragio lo que no pudo hacer antes.

Hay una creencia que esto también influye en el Concejo Deliberante, por lo cual algunos aseguran que la oposición endurece sus posiciones, se pone más exigente y celosa sobre el accionar del Departamento Ejecutivo.

Por otro lado, otros señalan que la labor continúa como en otros momentos con el mismo nivel de debate y consulta. Lo que pasa es que el tiempo pasa como la gestión y las exigencias son superiores en un segundo año de gobierno que en los inicios. Además hay que sumar que también comienzan a sentirse los desgastes y cuestiones que antes se dejaban pasar, ahora son reclamadas, como por ejemplo, la respuesta  a una minuta de comunicación.

Más allá de esto es saludable que el Concejo Deliberante controle y cuestione lo que no le parece claro como también que el Departamento Ejecutivo dé las respuestas que sean necesarias y que presente propuestas para que sean analizadas y nutridas por los ediles.Es el sano juego de la democracia, más allá de las diferentes posturas.

Opiniones

El Concejal aliado del oficialismo Francisco Medina del Frente Vecinal Necochea, sobre este tema  manifestó que "se empieza a avizorar lo que va ser un año electoral, lo que es clave en materia legislativa” y agregó que "en la primera sesión se notó bastante el camino a seguir de la oposición, con más minutas de comunicación y pedidos de informes”. También explicó que "no digo que este mal, todo lo contrario. Creo que es parte de la función del Concejo el control, pero también lo es presentar propuestas que sean superadoras”. Y concluyó indicando que "hay minutas de comunicación de distintos bloques que no encuentro en que pueden llegar a contribuir a mejorar la gestión, se piden muchas informaciones y se dan pocas propuestas”.

Accionar

Diferente fue la visión de Jorge Martínez presidente del bloque del Frente para la Victoria quien señaló que "el año pasado  también presentamos varias minutas al Ejecutivo, nosotros seguimos  con el mismo accionar”. "Lo que pasa – ya en una cuestión partidaria- que por ahí nuestra labor se nota más porque presentamos varias consultas, por ahí parece que  estuvimos más de punta pero en todas las sesiones metemos minutas” argumentó.

Como ejemplo manifestó que "cuando  se aprobó el presupuesto, hicimos las críticas que había que hacer. Ahora le estamos remarcando el tema del presupuesto participativo (en 2016 no se ejecutó el programa ni la partida presupuestaria)”.

Luego fundamento el accionar del bloque que preside al señalar que "venimos  con un hilo conductor debido a lo que hicimos el año pasado. Lo que sucede es que ahora se lo estamos exigiendo” y contó que "esto se debe a que no recibimos respuestas. El concejo le dio las herramientas y ahora estamos esperando que las cumpla”.

Primer año

Por último, Gabriela Gongora, quien es presidente del bloque Cambiemos Fe, sobre este posible cambio de posición con respecto al año pasado, no lo negó pero su punta de vista es distinto ya que expresó que "no creo que tenga que ver con las PASO sino con la experiencia que tenemos del año pasado” y explicó que en 2016 hubo una labor en conjunto y serena "porque era el primer año y porque venía de un gobierno  devastado por la crisis política que tenía,  por eso había una situación complicada cuando asumió López”.

Sobre las posiciones de los ediles opositores dijo que no cree que se pongan más reacios o controladores y manifestó que "creo que en realidad se terminó el tiempo de paciencia y de tolerancia que tuvimos el año pasado” y afirmó que "hubo minutas que nunca fueron  contestadas”.

Y contó a modo de ejemplo que "con el tema del monumento a la familia del pescador en la rotonda de avenida 10 y 59, en noviembre preguntamos  por ese tema, y estamos esperando. Hemos tenido paciencia. No tiene nada que ver con las PASO”.///

"López era más estricto cuando era Concejal”

El titular del bloque kirchenrista, Jorge Martínez también  marcó, desde su punto de vista, diferencias en el accionar de López cuando era edil y ahora que es jefe comunal. Para ilustrar esto utilizó un ejemplo con la misma situación: "Se rompió el caño emisor  que pasa por Rio Quequén, en el momento que López era concejal también tuvo pérdidas y ahí el actual intendente hizo un show mediático de esa situación. Y ahora ya hace dos meses que se rompió y todavía no se arregló.  Cuando era oposición era más estricto con el cumplimiento de las obligaciones con  la comunidad”.///

Comentá la nota