Con la participación de México y Chile, se llevó a cabo el Congreso Anual de Estudiantes Judíos

Con la participación de México y Chile, se llevó a cabo el Congreso Anual de Estudiantes Judíos

 En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la líder de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos (World Union of Jewish Students -WUJS), Andi Gergely, contó la participación de los representantes latinoamericanos en el congreso anual que reunió a más de cien estudiantes judíos de más de 25 países. El evento que se llevó a cabo al sur de Israel en homenaje a las comunidades locales afectadas por el Conflicto en la Franja de Gaza.

“Es muy importante y enriquecedor trabajar tan cerca de los jóvenes de las comunidades judías de Latinoamérica. Ellos nos aportan su experiencia y nos dan pie para seguir trabajando en el fortalecimiento de los líderes del mañana”, enfatizó Gergely a AJN sobre la participación de México y Chile en el Congreso que se realizó del 28 al 31 de diciembre.

Y añadió que a “pesar de que solo vinieron estos dos tenemos trabajo mancomunado con Uruguay, Argentina y Bolivia, por ejemplo, para armar un programa conjunto que guie a los líderes estudiantiles de todo el mundo”

Este año la cena anual se llevó a cabo el kibutz Eim toreim, ubicado a 20 minutos de Ashkelon “a modo de honor a lo que paso este verano con el Conflicto de Gaza”. “Quisimos estar más cerca de las comunidades locales que fueron afectadas por la guerra porque es nuestro trabajo ayudarlas a engrandecerlas”, destacó la líder.

Durante el encuentro se estableció la agenda para el próximo año, así como se coordinaron las actividades internacionales y se otorgó capacitación para los líderes y activistas estudiantiles. “En los congresos se hace mucho más que establecer el programa, que es de todos modos muy importante. Es que es el momento en que podemos fortalecer los vínculos entre los diferentes sindicatos de estudiantes y aprender acerca de Israel y el pueblo judío y sobre todo lograr la mejor unión para volvernos más fuertes y significativos”, destacó la joven de 26 años.

Otro de los diferenciales de este año fue que se cumplieron 90 años de la fundación de WUJS. Y fue así que se recordaron los logros más importantes y destacados de activismo estudiantil judía de los últimos nueve décadas.

“WUJS es la más antigua institución del movimiento sindical de estudiantes judíos y sin dudas que logró empoderar a muchas generaciones para el activismo político y social. En el mundo actual, los problemas y desafíos son cada vez más global y necesitamos encontrar soluciones globales. Eso es de lo que este congreso se trata”, completó Gegerly.

Coment� la nota