Participación de ACIERA en el Pre-Congreso Mundial sobre Prevención de Adicciones

Participación de ACIERA en el Pre-Congreso Mundial sobre Prevención de Adicciones

Bajo el lema "Cultura Preventiva Activa" se desarrolló el viernes 14 de octubre el II Pre Congreso Internacional Rawson 2017 sobre prevención de adicciones en el Salón Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA ante un auditorio completo y que tuvo entre sus expositores Guillermo Fernández, vicepresidente de Relaciones Externas de ACIERA. Estuvo como anfitrión el decano de la facultad anfitriona, Sergio Provenzano.  

En la apertura el titular de la Sedronar, Roberto Moro, señaló "Nos hemos reunido con los gobiernos de las provincias para saber cuál es la realidad local sobre las adicciones. Creemos que hay que escuchar a todas las voces porque, si bien la problemática es muy grave, todos somos parte de la solución". Y remarcó "Si los distintos sectores nos sentamos en una mesa y hablamos de nuestras diferencias, podremos crecer y darle un mejor futuro a los jóvenes."

 

Otra de las voces fue la del subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Roberto Canay, quien destacó "Como esta problemática es multidimensional la generación de políticas sobre drogas no depende de un solo organismo sino de un trabajo articulado entre ministerios nacionales y provinciales, municipios y organizaciones sociales. Por eso creamos el programa nacional 'Municipios en Acción', al que adhieren actualmente alrededor de 500 distritos". En este sentido, agregó: "Vamos a hacer un plan de prevención basado en la realidad territorial de cada región de modo que podamos garantizar la prevención primaria y secundaria en cada distrito."

 

A su turno, expusieron como miembros del foro de Habitantes a Ciudadanos, Roberto Gómez por Justicia y Paz y el pastor Guillermo Fernández por ACIERA. Gómez hizo referencia a su paso como estudiante y docente de la facultad de medicina, en donde destacó el cambio cultural en el abordaje de la problemática de las adicciones, dado que hasta hace pocos años en ese mismo salón era común verlo lleno por el humo de los fumadores tanto docentes como alumnos, cosa que hoy sería impensable que ocurriera. En ese sentido, afirmó  que asi como se pudo concientizar a la población con el tema del tabaco, se podría hacer con los demás consumos de sustancias.

 

Por su parte, Guillermo Fernández hizo una reseña de la experiencia de más de 30 años que la comunidad evangélica tiene en la temática de las adicciones, el acompañamiento de cada congregación a jóvenes en situación vulnerable y los más de 140 centros de tratamiento y rehabilitación del programa vida entre otros. Del mismo modo, alertó sobre el aumento en el riesgo que los mas jóvenes corren, no sólo en caer en el consumo de sustancias, sino en captados por el narcotráfico como mulas, distribuidores y hasta sicarios. En ese sentido, destacó la importancia que tiene para una sociedad la predica de los valores y principios que emanan del mensaje de Jesucristo.  

Comentá la nota