El párroco José Luis Puñal celebra 25 años como cura

El párroco José Luis Puñal celebra 25 años como cura

 Para festejar se realizarán misas y habrá una cena comunitaria. Participarán más de 50 sacerdotes. Vendrán desde otras localidades

Tras 25 años como sacerdote, el padre José Luis Puñal, lo celebrará el lunes 12, con dos misas y una cena comunitaria, donde concurrirán más de 50 sacerdotes de otras localidades. Puñal, en diálogo con Ecos Diarios recordó que "no fue fácil decidir mi vocación, porque era un poco ir en contramano de todo lo que esperaban los demás de mi, la familia, compañeros de colegio, pero por otro lado era algo que me quemaba adentro y que fue más fuerte que otros proyectos humanos”.

El padre cumple funciones en la Parroquia Santa María del Carmen, y el mes que viene se cumplirán cuatro años de su permanencia.

Puñal puntualizó que a estas bodas de plata lo celebrará con dos misas, el lunes 12, una a las 11 y otra a las 20. "Vendrán muchos sacerdotes compañeros míos de seminario y también habrá una cena comunitaria que tendrá una tarjeta accesible para que vengan los que quieran”, detalló.

Con respecto a su vocación, se remontó tiempo atrás y recordó que "mi decisión no vino por parte de mis padres ni hermanos, sino que me fui metiendo solo a la iglesia. Me acompañaba una tía y me fui enganchando con los grupos juveniles”.

Paralelamente, iba al secundario a una escuela técnica con orientación electromecánica. José Luis Puñal es marplatense y tenia la Parroquia San Carlos Borromeo, a dos cuadras de su casa. "Fue mi origen de mi vocación”, dijo.

Prejuicio 

El padre mencionó que ser sacerdote a veces tiene el prejuicio de que es una vocación triste, y en su caso el quería ser alegre y tener muchos amigos "A medida que fui conociendo a seminaristas, fui viendo que se podía”, mencionó y añadió que los fines de semana concurría con el grupo juvenil a un barrio a 20 km de Mar del Plata, donde dábamos catequesis, les llevábamos cosas a los abuelos, y en ese grupo fue creciendo mi compromiso con la gente. Fui sintiendo que esto que hacia como algo lindo los fines de semana, me llenaba el corazón y me pregunté ¿por qué no hacerlo toda la vida ?”.

Con la ayuda de un sacerdote fue discerniendo su vocación sacerdotal.

Puñal tiene a toda su familia residiendo en Mar del Plata,  y expresó que "cuando fueron descubriendo la alegría de esta vocación, me respetaron y me siguen acompañando.Asimismo ellos, se hicieron de muchos amigos por las comunidades donde anduve”.

A los jóvenes que se encuentran buscando su vocación sacerdotal, explicó que "hay cosas en las que nos podemos equivocar, pero no en dónde tenemos que estar los años que estemos en la vida”. El padre trabajó durante muchos años en lo que es la Pastoral vocacional, donde se acompaña a los jóvenes a descubrir la vocación.

"Es un rol muy lindo y hay que tener paciencia, es gratificante poder acompañarlos en este discernimiento. A veces la multiplicidad de tareas hace que sea difícil. En las parroquias a través de los jóvenes hay adultos que los acompañan y nos van a ayudando en este camino, pero en la Pastoral es importante que cada uno descubra su vocación y vivirla con entrega”, destacó.///

Paso a paso

José Luis Puñal se ordenó el 12 de enero de 1990, cuando terminó el seminario en diciembre de 1989, el obispo era monseñor Rómulo García, en la Iglesia Catedral de Mar del Plata. Durante estos 25 años aseguró que lo más lindo que se logra es la amistad con  la gente y la ayuda que se puede dar.

"Uno está en momentos importantes de la persona y compartimos cosas  profundas de la vida”, dijo. Y lo más difícil, opinó que "es cuando no te entienden en alguna etapa de  decisiones, pero realmente la mayor parte de los recuerdos son todas buenas  experiencias. Estoy muy contento”. Su primer destino fue la parroquia de Balcarce, donde estuvo dos años y medio de 1990 a 1992.

Luego, el obispo lo nombró párroco de Quequén de Nuestra Señora de la Merced, donde estuvo 5 años y medio. A continuación su destino fue el Santuario San Cayetano en Mar del Plata, donde permaneció por 8 años y medio. "Ahí me nombraron párroco de Balcarce y volví donde todo empezó”, mencionó.///

Coment� la nota