Parolin y Lavrov: Rusia y el Vaticano juntos ante las crisis globales

Parolin y Lavrov: Rusia y el Vaticano juntos ante las crisis globales

El Secretario de Estado dialoga con el Ministro del Exterior ruso. Preocupación por los cristianos en África y el Medio Oriente, y por las crisis en Ucrania y Venezuela. «Hay que desarrollar un diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa». Se firma un acuerdo para anular los visados diplomáticos entre ambos Estados

Por SALVATORE CERNUZIO

 

La «cercanía de visiones» entre Rusia y el Vaticano en relación con temas como la lucha contra el terrorismo, la paz, la justicia y la familia son una certeza. Ahora habrá que trabajar en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, y multiplicar los esfuerzos de cooperación para las emergencias globales, empezando por los dramas que viven los cristianos en África y en el Medio Oriente, además de las crisis en Ucrania y Venezuela. Había premisas y promesas en la gran mesa de madera alrededor de la que, sentados frente a frente, rodeados por cámaras, periodistas y represenantes de las respectivas delegaciones, dialogaron hoy por la mañana el Ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov y el cardenal Secertario de Estado Pietro Parolin, en el segundo día de su viaje a Moscú. 

 

Un diálogo denso y rico, que duró más de una hora y media, como subrayaron el número dos del presidente Putin y el número dos del Papa Francisco en la conferencia de prensa conjunta que siguió después del encuentro. Explicando los contenidos de la conversación, ambos confirmaron que entre el Kremlin y San Pedro hay sintonía «sobre las soliciones pacíficas de las crisis» en el mundo y sobre los temas «de la lucha contra el terrorismo, del diálogo interreligioso, del refuerzo de la justicia social y de los valores de la familia». Pero también indicaron que existe, al mismo tiempo, la voluntad de superar las cuestiones pendientes. 

 

Principalmente la cuestión del diálogo entre las dos Iglesias. «Pensamos que es un bien que, paralelamente a los vínculos entre nuestros Estados, se desarrolle también un diálogo entre las dos Iglesias», dijo Lavrov en el encuentro privado con Parolin, recordando con agradecimiento el encuentro de febrero de 2016 en La Habana entre Bergoglio y el Patriarca Kirill, que marcó un importante “deshielo”. Este evento, junto con el viaje de las reliquias de San Nicolás a Rusia, «han puesto en marcha una dinámica positiva que se ve, existe la voluntad por parte de todos de continuar el camino y poner otros signos y gestos que puedan consolidar este camino que se ha abierto, de manera más intensa, después de La Habana». Pero insistió en que «de cuestiones concretas no hemos hablado, ni sobre la visita del Papa ni sobre otras cosas específicas». Parolin no dejó de señalar que todavía hay algunas cuestiones que resolver, como los permisos de trabajo para el personal religioso no ruso y la devolución de algunas iglesias, necesarias para el cuidado pastoral de los católicos en el país. 

 

«Estoy aquí para convertirme en intérprete con mis interlocutores, Serguéi Lavrov y Vladimir Putin, de la preocupación del Papa Francisco tanto por nuestras relaciones bilaterales como por las cuestiones internacionales», en las que para la Santa Sede «es importante que se busquen soluciones adecuadas y duraderas para los conflictos en el Medio Oriente, Ucrania y otras regiones del mundo». Lo afirmó hoy el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, durante una conferencia de prensa conjunta, después de su encuentro con el Ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. «La Santa Sede está activa para promover iniciativas que pretendan aliviar los sufrimientos de las poblaciones, pero, al mismo tiempo, hace un claro llamado para que prevalezcan el bien común y, principalmente, la justicia, la legalidad, la verdad de los hechos y abstenerse de manipularlos, la incolumidad y las condiciones dignas de las poblaciones civiles». Y también insistió en que es necesario que todos los actores «se atengan a los grandes principios del derecho internacional, cuyo respeto es indispensable».  

 

«Fue un encuentro franco y proficuo, hemos hablado de cooperación bilateral y de los principales temas de la agenda internacional. Hemos explicado lo que hacemos en Siria, el proceso de negociaciones de Astana y la Santa Sede nos sostiene en relación con las zonas de exclusión». El Ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov explicó de esta manera el encuentro que tuvo con el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, en su segundo día de visita en la Federación Rusa. «Agradecemos al Vaticano por su posición sobre Ucrania y por el apoyo: debemos superar el enfrentamiento para encontrar soluciones» poniendo en práctica «los acuerdos de Minsk», refirió Lavrov, quien reconoció y agradeció «la posición del Vaticano de no usar el factor religioso para obtener ventajas políticas». 

 

«Nosotros partimos –continuó Lavrov– de que es necesario buscar soluciones análogas a las de Astana para garantizar la paz entre grupos étnicos y confesionales, tanto en Medio Oriente como en África. Y estamos de acuerdo en que es necesario renovar las negociaciones entre israelíes y palestinos». 

 

Por su parte el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, durante la conferencia de prensa conjunta con el Ministro del Exterior ruso, indicó que «Rusia puede ayudar a superar» la situación de crisis que dura «desde hace demasiado tiempo» en Venezuela, porque «tiene una larga tradición» de vínculos con ese país y «puede favorecer la negociación, que es la única vía que la Santa Sede ve para salir de esa situación». Lavrov recordó que Rusia «desde el principio sostuvo la iniciativa de intermediación entre las partes del Santo Padre» y reconoció que «hay muchos jugadores externos que pueden ayudar» a que Venezuela salga de la crisis, «llamando a las partes a la pacificación nacional, teniendo en cuenta todos los intereses de la población». «Pero es importante –advirtió el líder de la diplomacia rusa– comprender que todas las fuerzas exteriores, que incitan a la oposición a una confrontación dura con las autoridades, incluyendo el uso de la fuerza, minan los esfuerzos de los que están sinceramente interesados en que vuelvan la paz y la estabilidad a Venezuela», refiriéndose implícitamente a los Estados Unidos. 

 

Al final del encuentro entre el líder de la diplomacia rusa y el “Primer Ministro” vaticano, que duró alrededor de una hora y media, el viceministro del Exterior ruso, Alexéi Meshkov, y el nuncio apostólico en Rusia, monseñor Celestino Migliore, firmaron un acuerdo para cancelar los visados diplomáticos entre Rusia y el Vaticano. 

Comentá la nota