Parolin confirma que el Papa escribirá una exhortación tras el Sínodo de la Familia

El secretario de Estado confirma los "riesgos" del viaje a Centroáfrica

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha confirmado que el Papa escribirá una exhortación apostólica sobre la familia con base en los resultados del Sínodo de obispos sintetizados en el documento final que, entre otras cosas, deja en manos de los pastores la posibilidad de que losdivorciados vueltos a casar puedan comulgar.

Según ha detallado el número dos en una entrevista con Radio Vaticano, "el Sínodo, entregando el mensaje al papa, le ha dado también la posibilidad de traducirlo en un documento pontificio".

"Como ha ocurrido normalmente en todos los Sínodos, los padres sinodales ofrecen una serie de reflexiones al papa, de conclusiones. Después el papa expresa las suyas a través de un documento", ha agregado en este sentido. "Creo que también esta vez sucederá así", ha sentenciado Parolin finalmente.

¿Cuándo? "Esto no lo sé, pero, como sea, no creo que se tarde muchísimo. De cualquier manera, el hierro se labora mientras está caliente", señaló Parolin.

Con respecto al viaje que Francisco hará a África, con una etapa en la República Centroafricana, a finales de noviembre, Parolin declaró: «No creo que tenga miedo; si tuviera, no iría. Por el contrario, el Papa va por todas partes». Justamente él, indicó, quiso la etapa «en la situación de conflicto de la República Centroafricana», para animar la paz y por ello «está listo para afrontar incluso eventuales riesgos».

«La preocupación existe -explicó el Secretario de Estado vaticano-, pero me imagino que si el Papa va, existen también las condiciones para que pueda ir. Entonces, estos fenómenos están bajo control, por lo menos en ocasión de la visita del Papa. El hecho de que el viaje se haga significa que existen las condiciones mínimas para que vaya y para que pueda quedarse el tiempo necesario para cumplir el programa».

Comentá la nota