Parolin asegura que hubo "receptividad" de parte de Putin

Parolin asegura que hubo

El número dos del Vaticano remarcó el clima positivo que rodeó sus encuentros con el presidente, el patriarca Cirilo y el metropolitano Hilarión. Confía en el papel ruso para la salida negociada de conflictos como el de Medio Oriente y el de Venezuela.

El Vaticano remarcó el "respeto, escucha y colaboración" con Rusia, luego de la visita de cinco días que hizo al país más grande del mundo el secretario de Estado Pietro Parolin, que incluyó una reunión con el presidente Vladimir Putin.

L'Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, destacó en su portada del viernes el "clima positivo que caracterizó todo el viaje del purpurado en Rusia", donde el "número dos" del Papa Francisco se reunió además con el patriarca ortodoxo Cirilo, con el metropolitano Hilarión, y representantes de la comunidad católica local.

En un extenso artículo, L'Osservatore Romano subrayó también que Parolin definió como "positivas" las impresiones de la primera visita de la historia de un funcionario vaticano de su jerarquía al otro lado de los Urales.

"Creo que estos encuentros que tuvimos, se a nivel de autoridades religiosos como políticas, fueron constructivos. Tuvimos la posibilidad de un intercambio bastante profundo sobre diversos temas y hubo receptividad", agregó el cardenal italiano.

Parolin reforzó que en sus encuentros con Putin y con su canciller Serguei Lavrov, "se reiteró de nuestra parte, y también de parte rusa, la voluntad de encontrar soluciones negociadas y políticas y no entregarse solamente a las reacciones de fuerza".

"Si no hay una conciliación profunda, un esfuerzo de todos por la paz, la justicia y el reconocimiento de los derechos de cada uno, toda solución es precaria", sostuvo.

El Secretario de Estado Vaticano reconoció que dentro de los diálogos con las autoridades del Kremlin estuvo también la situación en Ucrania donde, según el purpurado, "naturalmente debemos trabajar para que se respeten los acuerdos de Minsk, porque la mayor parte nunca fue implementada".

El miércoles último, tras la reunión de cerca de una hora entre Parolin y Putin en la residencia presidencial de Sochi, un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano resalto el “clima positivo, cordial, de respeto y escucha recíproca”.

El diálogo fue un “intercambio abierto de perspectivas sobre varios temas internacionales y relativos a las relaciones bilaterales” informó la Santa Sede.

La visita de Parolin a Rusia se dio un año y medio después del histórico encuentro en La Habana entre Francisco y Cirilo, la primera reunión entre las máximas autoridades ortodoxas, religión mayoritaria en el país, y católicas desde el año 1054.

Comentá la nota