El parlamento lituano removió a un funcionario por comentarios antisemitas

El parlamento lituano removió a un funcionario por comentarios antisemitas

- Vigilijus Sadauskas, funcionario ejecutivo del ministerio de Educación de Lituania, fue removido por el Parlamento debido a que ofreció un premio de mil euros a estudiantes y profesores que escribieran un trabajo sobre judíos que asesinaron a personas.

El tema se inició en octubre pasado, cuando una escritora del país puso en duda el pasado de uno de los héroes nacionales, Adolfs Varga, y sus conexiones con el asesinato de judíos durante la Shoá.

Vigilijus Sadauskas, que hace unos años fue designado por el parlamento de Lituania como crítico ético del ministerio de Educación, publicó en su página de Facebook el ofrecimiento de mil euros a quien escribieran sobre los judíos que asesinaron a personas, pues deseaba que se modificara lo aceptado, que se estudie y escriba sobre quienes mataron judíos y no al revés. 

Luego de que se diera a conocer esa publicación, un miembro del parlamento solicitó que volviera a considerarse la contratación de Vigilijus Sadauskas, cosa que ocurrió hace unos días, y por amplia mayoría se decidió removerlo de su cargo, demostrando de esa forma como se combate cualquier atisbo de antisemitismo en Lituania.

Comentá la nota