El Parlamento Europeo recordó a las víctimas del Holocausto

El Parlamento Europeo recordó a las víctimas del Holocausto

Eurodiputados, representantes de las comunidades judías en Europa y otras personalidades se reunieron este miércoles en el Parlamento en Bruselas para recordar a las seis millones de víctimas de la Shoa.

El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, aseguró que recordar “la peor tragedia de la historia europea" es “crucial si queremos evitar repetir los mismos errores". En tal sentido, el funcionario expresó su preocupación por la persistencia de los crímenes de odio contra los judíos hoy en día y por la disminución de la población judía en Europa. Subrayó la importancia de "recordar los terribles errores del pasado” para no olvidar que “Europa siempre ha podido extraer lecciones de la historia para un futuro basado en la libertad, la democracia y el respeto de la dignidad humana".

El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, afirmó: "Nosotros, judíos europeos, queremos permanecer en Europa y serle fiel como siempre hemos sido”. “Contamos con Europa para seguir mostrando su lealtad a la idea de que los judíos tienen un futuro aquí en Europa", añadió.

La embajadora de la UNESCO para la Educación sobre el Holocausto, Beate Klarsfeld, que investigó los crímenes de los responsables nazis aún vivos y ayudó a llevarlos ante la justicia, habló de la transformación de Alemania en los años que siguieron al Holocausto en "una nueva nación, un nuevo país, una nueva alma".

Advirtió sobre el resurgir del racismo y la xenofobia en reacción a la crisis migratoria. "Cada uno de nosotros debe ser vigilante y comprometerse a un compromiso cívico", señaló Klarsfeld.

Entre los invitados de la ceremonia estuvieron también el ex primer ministro británico Tony Blair, que preside el Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación, y el director de cine ruso Andrei Konchalovsky, que obtuvo una medalla por su trabajo cinematográfico contra el extremismo y la intolerancia.

Comentá la nota