Parlamento Europeo aprobó mayor protección de la libertad religiosa

Parlamento Europeo aprobó mayor protección de la libertad religiosa

El Parlamento Europeo aprobó la figura de “enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa y de credo”, como respuesta a su preocupación por el drástico aumento de la violación de la libertad religiosa en el mundo y la persecución de los creyentes que se ha dado en los últimos años.

 

Según informó L’Osservatore Romano en su edición en italiano del 16 al 17 de enero, el Parlamento Europeo también condenó los ataques contra grupos étnicos y religiosos ante el aumento de políticas de presunta “seguridad espiritual y social” puestas en práctica por varios gobiernos.

Con esta medida, el Parlamento Europeo ha pedido una mayor tutela de los derechos religiosos y por eso se aprobó con 576 votos a favor, 46 en contra y 73 abstenciones, la figura de Enviado Especial de la Unión Europea para la Libertad Religiosa.

De esta manera, los eurodiputados han condenado el hecho de que algunos países hayan introducido o busquen aprobar leyes que prevean penas severas o incluso la pena de muerte por blasfemia, conversión a otros credos o apostasía.

Durante la discusión de esta medida se subrayó que la violación de la libertad religiosa está generalmente en el origen de las guerras y otras formas de conflictos armados, que terminan derivando en violaciones de derechos humanos hasta llegar a genocidios.

De esta manera el Parlamento Europeo pone en evidencia que estas violaciones de la libertad de religión perjudican la democracia, obstaculizan el desarrollo y repercuten negativamente en la posibilidad de disfrutar otras libertades y otros derechos fundamentales.

L’Osservatore Romano explica en su artículo que con esta resolución los estados miembros se comprometen a reforzar su propia determinación al promover la libertad de religión o de credo para todos, así como el empeño de mantener un diálogo abierto, transparente y regular con las Iglesias y las organizaciones religiosas, filosóficas y no confesionales.

También muestra que el diálogo interreligioso e intercultural representa un punto de partida para progresar en otros ámbitos y subrayan la importancia de que se pueda gozar de libertad de reunión y asociación.

En el texto adoptado por el Parlamento Europeo se invita también de manera especial a las autoridades pakistaníes a garantizar la seguridad de Asia Bibi, la mujer católica recientemente absuelta después de nuevo años en cárcel y condenada a muerte por un supuesto delito de blasfemia.

El Parlamento Europeo ha aplaudido el trabajo desarrollado por el representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, en materia de religión o credo y recomienda evaluar la posibilidad de sustituirlo por un grupo de trabajo consultivo informal que reúna representantes de  las instituciones de los estados miembros responsables de la libertad religiosa y de las instituciones, así como representantes y expertos del Parlamento Europeo, académicos y representantes de la sociedad civil, incluidas iglesias y otras organizaciones confesionales y no confesionales.

En la resolución se subraya que las políticas de la UE en el campo de la paz, la seguridad, la prevención de conflictos, en el desarrollo y la cooperación, se encuentran frente a retos que pueden ser solucionados con la participación de Iglesias, líderes religiosos, académicos, comunidades y asociaciones religiosas, así como organizaciones confesionales y no confesionales que representan a una parte importante de la sociedad civil.

Por eso se han invitado al Consejo y a la Comisión Europea a integrar objetivos y actividades relacionadas a la promoción y a la tutela de la libertad de religión o de credo en la programación de los instrumentos de financiación que integran tales políticas, así como eventuales otros instrumentos que puedan ser introductivos en los ámbitos pertinentes después del 2020.

Comentá la nota