Parlamentarios Latinoamericanos debatieron marcos legales comunes para combatir el terrorismo

El Congreso Judío Latinoamericano inició el lunes el 9º Encuentro Parlamentario de América Latina con la presencia de legisladores de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina que debatirán durante dos días un marco legal para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Los legisladores de la región estarán presentes en el acto central por el atentado a la AMIA en Pasteur 633.

 

En el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y con la presencia de diputados nacionales por Cambiemos como Daniel Lipovetzky, Marcelo Wechler y Waldo Wolff, la bienvenida estuvo a cargo del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, quien destacó la relevancia de este encuentro con motivo de conmemorarse el 23 aniversario del atentado a la mutual. El director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman fue el encargado de presentar a los expositores especiales que hablaron en la primera parte de la apertura de la 9º sesión de Parlamentarios Latinoamericanos.

El primer expositor fue Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, quien destacó que su unidad “sirve de apoyo a los fiscales de la UFI-AMIA” para evitar obstáculos que se presenten. Además comentó que la fiscalía se encuentra en un proceso de digitalización de la documentación de la causa y las pruebas. Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman aseguró que sentía un sentimiento ambiguo por qué le daba “tristeza que los responsables del atentado a la embajada israelí y a la AMIA no estén ante la Justicia Argentina”, y además remarcó: “Para combatir el terrorismo se necesita cooperación internacional”.

El tercer expositor fue el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo del Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante su exposición comentó en los tres ejes que se centró su área: cooperación internacional, capacidad de gestión y marco normativo. Acerca de este último remarcó que ni los fiscales ni los jueces en Argentina están especializados en la temática de terrorismo o delitos complejos. También hizo hincapié que para capacitar a las personas en inteligencia criminal hacen falta por lo menos diez años y que la Argentina se encuentra en ese largo proceso.

Luego, los parlamentarios de la región dialogaron para acercar consensos en generar un marco legal común que sirva para combatir el terrorismo. La sesión estuvo liderada por el secretario general, Saúl Gilvich y Javier Mutal, tesorero. Al finalizar, Mutal leyó una declaración contra el terrorismo que se firmará mañana, martes.

Antes de dar inicio a la apertura de la sesión, los parlamentarios fueron llevados por los diputados nacionales argentinos a la Cámara Baja del Congreso de la Nación y al Salón Blanco de la misma cámara.

Comentá la nota